Subsecretario Figueroa inaugura Servicio Local de Educación Pública de Huasco

jueves 28 de junio, 2018
a a a

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa Salas, inauguró este mediodía el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, en la región de Atacama que a partir del 1 de julio administrará las escuelas, liceos y jardines infantiles que estaban a cargo de las municipalidades de la provincia de Huasco.

Esta nueva institucionalidad nace de la Ley 21.040 que crea una Dirección de Educación Pública y 70 servicios locales que de manera gradual se irán instalando hasta el año 2030 para recibir los establecimientos educacionales que hoy administran las municipalidades de todo el país.

“El compromiso del gobierno con la educación pública es total y en ese sentido estamos trabajando con mucha fuerza para hacer de la educación pública una alternativa real y concreta para las familias. En ese marco, hoy día estamos inaugurando el nuevo servicio local de educación de Huasco que tomará el servicio educacional de las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen y que concentrará todos los esfuerzos en hacer de la educación pública de la zona una alternativa realmente atractiva para las familias”.

El Servicio local de Educación Pública Huasco se ocupará de mejorar la calidad de la educación que se entrega en las 63 escuelas, liceos y jardines infantiles vía transferencia de fondos (Junji) del territorio, y que juntos suman una matrícula que alcanza 14 mil estudiantes desde el nivel parvulario a la enseñanza media.

“Creemos que este es un compromiso que tenemos que abordar en conjunto y es muy importante que trabajemos -bajo la dirección del Presidente Piñera- en hacer de la educación pública una opción de calidad que efectivamente le abra las puertas de amplias oportunidades a todos los jóvenes de Chile”, afirmó el subsecretario Figueroa.

El proceso de implementación de estos servicios se inició el 1 de marzo con la creación de Barrancas (Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel en la región Metropolitana) y Puerto Cordillera (Coquimbo y Andacollo en la región de Coquimbo). A esta se suma el SLEP Costa Araucanía que fue inaugurado este miércoles por el ministro de Educación, Gerardo Varela, en la comuna de Carahue, región de La Araucanía.

En la ceremonia de inauguración del SLEP Huasco participaron los senadores Rafael Prohens y Yasna Provoste junto a los diputados Juan Santana y Jaime Mulet. El director de Educación Pública Rodrigo Egaña y el director ejecutivo del servicio local Huasco, Mauricio Hidalgo. También los alcaldes Cristian Tapia de Vallenar, Carmen Bou de Alto del Carmen, Cesar Orellana de Freirina y Rodrigo Loyola de Huasco, además de la seremi de Educación Náyade Arriagada y la jefa provincial Ingrid Lobos, entre otras autoridades locales.