Ministro Varela encabeza inauguración del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía

miércoles 27 de junio, 2018
a a a

Hasta el Complejo Educacional Darío Salas en la comuna de Carahue llegó esta tarde el ministro de Educación, Gerardo Varela, en compañía de la seremi de Educación, Alicia Bahamondes, del director nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, y de distintas autoridades regionales, para encabezar la ceremonia de inauguración del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía.

En cumplimiento de la Ley N° 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, el próximo 1º de julio, el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía se hará cargo de los establecimientos educacionales de los municipios de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, sumándose a los Servicios Locales de Educación de Huasco, Barrancas y Puerto Cordillera, los cuatro previstos para este 2018.

Durante la ceremonia, el ministro Varela señaló que ‘’nuestro desafío es mejorar de modo sustancial la calidad de la enseñanza en los colegios, jardines, escuelas y liceos públicos, de manera que podamos ponerlos a la altura del estándar del sistema educacional en su conjunto, tal como ocurre con la educación superior y con las universidades estatales’’.

Entre el año 2011 y 2017 la participación de la matrícula municipal de este territorio ha aumentado desde 35,2% en 2011, hasta el 43,8% para 2017. Entre las cinco comunas, es el municipio de Carahue el que concentra el 36% de la matrícula del territorio con más de 3 mil estudiantes.

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales y de las cinco comunas involucradas, directores y dirigentes de centros de padres y apoderados de 93 comunidades educativas que son parte del territorio, donde con una fiesta educativa multicultural e indígena los estudiantes animaron la ceremonia, en la que se entregó el Escudo Educación Pública a las autoridades presentes. Posteriormente se descubrió la placa oficial del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía.

Otras actividades del ministro en la zona
La jornada se inició en la comuna de Lonquimay, donde el ministro Varela fue recibido por el Intendente de la zona, Luis Mayol, el alcalde Nibaldo Alegría, y la seremi de Educación, Alicia Bahamondes, para inaugurar la nueva infraestructura del Liceo C-14, que cuenta con altos estándares de construcción para combatir las condiciones climáticas de la zona.

Durante la actividad, el ministro Varela señaló que ‘’estamos muy contentos y orgullosos, este es un liceo emblemático de la zona, hace seis años se destruyó por un incendio y hoy día estamos concluyendo una obra de reconstrucción en el que tenemos un establecimiento con muy buena infraestructura, con obras de última tecnología para toda su comunidad educativa’’.

Posteriormente, la autoridad ministerial se dirigió hasta la Escuela Especial Ñielol, en compañía del alcalde de Temuco, Miguel Becker, y del senador Felipe Kast, para reconocer el esfuerzo de la comunidad educativa en la integración de estudiantes con necesidades especiales y conocer en terreno el método de trabajo de este establecimiento.

‘’Estoy muy agradecido con el trabajo que hace el personal docente y la directora, la labor encomiable que hacen por estos niños que tienen capacidades distintas y especiales que requieren mayor cuidado que el resto y por eso queremos destacar todo el esfuerzo que hacen aquí’’.

Durante la tarde, el ministro Varela fue hasta Carahue, en compañía del alcalde de la comuna, Alejandro Sáez y la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, para inaugurar el jardín infantil y sala cuna ‘’Piececitos del Sur’’, que entró en funcionamiento el 2018 y posee una moderna infraestructura con altos estándares de equipamiento.

Imágenes de la jornada

INAUGURACIÓN SLE COSTA ARAUCANÍA

INAUGURACIÓN SLE COSTA ARAUCANÍA

INAUGURACIÓN SLE COSTA ARAUCANÍA

LICEO DE LONQUIMAY

LICEO DE LONQUIMAY

LICEO DE LONQUIMAY

ESCUELA ESPECIAL ÑIELOL

ESCUELA ESPECIAL ÑIELOL

ESCUELA ESPECIAL ÑIELOL

JARDÍN INFANTIL PIECECITOS DEL SUR

JARDÍN INFANTIL PIECECITOS DEL SUR

JARDÍN INFANTIL PIECECITOS DEL SUR