Ministro de Educación conoce programa Primero Lee de escuelas públicas de Arica

viernes 22 de junio, 2018
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El ministro de Educación, Gerardo Varela, viajó esta mañana a la ciudad de Arica para participar en actividades cuyo eje son mejorar la calidad de la educación dentro de la sala de clases.

Acompañado de la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro y el jefe de Educación General, José Palma, el secretario de Estado conoció el programa Primero Lee, desarrollado por la fundación Crecer con Todos en 21 escuelas públicas de Arica, el cual se enfoca en mejorar la lectura y comprensión de los estudiantes a través del apoyo y herramientas entregadas a los docentes y educadores.

“Estamos estudiando cómo expandir el programa Primero Lee de manera que ojalá la experiencia ariqueña les sirva a más compatriotas para mejorar la calidad de nuestra educación, que es aquello que en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos trabajando”, afirmó el ministro Varela en la ceremonia realizada en la Escuela República de Israel.

Además, recordó el plan lanzado hace unas semanas denominado “Todos al aula”, el cual busca generar más tiempo para que los cuerpos directivos puedan pensar y desarrollar iniciativas que mejoren la calidad de la educación.

“Lo que necesitan los niños son más horas con sus profesores, más horas con sus directores. Que los directores tengan la habilidad de poder dirigir las clases, saber lo que está ocurriendo dentro de la sala de clases, darles retroalimentación a los profesores. Todo eso se logra con más tiempo”, recalcó la autoridad.

En su visita también estuvo presente la intendenta Loreto Letelier, la gobernadora Mirtha Arancibia, el alcalde Gerardo Espíndola, la seremi de Educación Lorena Ventura, junto al senador José Miguel Durana, entre otras autoridades locales.

Otras actividades

El ministro de Educación, Gerardo Varela, también participó en un pasacalle donde se celebró el willka kuti (término de un ciclo y nacimiento de un nuevo año), organizado por la Escuela Tucapel.

En la oportunidad, el secretario de Estado informó a los asistentes que el 10 de julio se inicia la Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de “Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º año básico”, la que se desarrollará en las 15 regiones de Chile, desde Visviri a Tierra del Fuego, incluyendo a Rapa Nui y las más remotas localidades.

“Lo hacemos porque sabemos que es importante que quienes pertenecen a los pueblos indígenas deben aprender en contextos que se ajusten a sus particularidades culturales, a su idioma, y a su forma de ver el mundo. Esto es parte de una educación de calidad e integral”.

También conoció la experiencia multicultural del Colegio Alta Cordillera donde imparten idioma inglés en todos sus cursos y lengua aymara a través de educadoras tradicionales del programa de Educación Intercultural Bilingüe.

Durante la tarde visitó el Jardín Infantil “La Tortuguita” de Junji, donde se desarrollaron actividad para que los párvulos conozcan identidad cultural y su territorio a través de juegos e imitación de los habitantes de la cultura chinchorro. “Es emocionante ver una comunidad comprometida, una comunidad que se ve que en cada momento quieren dejar lo mejor y dar lo mejor por los niños y sus familias”, sostuvo la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.