Subsecretario Figueroa participa en comité intersectorial de Plan Impulso Araucanía

jueves 24 de mayo, 2018
a a a

En la ciudad de Temuco se desarrolló esta mañana una nueva mesa intersectorial del “Plan Impulso Araucanía 2018–2026”, liderado por el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el intendente Luis Mayol.

En la cita, donde participó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, se estableció que esta cartera se hará cargo de “Proveer de herramientas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar la infraestructura escolar”, en cuya propuesta de promoción de la cultura trabajará para “Ampliar los planes de enseñanza de las lenguas indígenas”.

“Tuvimos una reunión interesantísima” afirmó la autoridad, “donde se identificó las medidas concretas que requiere la región para su impulso y máximo desarrollo”. En este marco, el subsecretario Figueroa presentó los avances para el desarrollo de la Consulta Indígena en Educación 2018. Esta corresponde a la propuesta de Bases Curriculares de 1° a 6° año básico para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios, que tiene como propósitos favorecer la educación intercultural y el aprendizaje de la lengua y la cultura de los 9 pueblos originarios en establecimientos educacionales del país, considerando a todos los pueblos reconocidos por la Ley Indígena.

Servicio Local Costa Araucanía

Durante la tarde, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa se trasladó a la comuna de Carahue donde sostuvo reuniones con el equipo del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, el cual administrará -a partir de 1 de julio- las 77 escuelas y liceos, y los 16 jardines infantiles que hoy están a cargo de las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.

“Estamos muy preocupados que el proceso de instalación de la nueva educación pública sea exitoso”, afirmó. “Vienen desafíos interesantes para que este cambio tenga también un impacto de lo ocurre en los colegios y nosotros queremos que efectivamente estos nuevos servicios no sean simplemente un cambio de administrador, sino tengan un impacto real en los que ocurre en los establecimientos educacionales y en eso tanto los servicios como los profesores, los asistentes de la educación son actores fundamentales para que esto sea un éxito”, sostuvo el subsecretario Figueroa.

Esta nueva institucionalidad forma parte de la Ley de Nueva Educación Pública que considera la implementación gradual de 70 servicios locales en todo el país hasta el 2030, quienes pasarán a hacerse cargo de los colegios públicos para fortalecer y mejorar la calidad de la educación que se entrega a los estudiantes del sector. Ya están en marcha los servicio Barrancas -en la región Metropolitana- y Puerto Cordillera – en la región de Coquimbo. A ellas se suman durante este segundo semestre los servicios de Puerto Cordillera en la Araucanía; y Huasco, en la región de Atacama.

En su visita a la zona el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, estuvo acompañado por la seremi de la cartera Alicia Bahamondes.