Nos reunimos con organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la educación parvularia

miércoles 09 de mayo, 2018
a a a

El ministro de Educación, Gerardo Varela, y la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, conocieron este mediodía los resultados del primer mes de trabajo de El Plan Inicial. En la oportunidad, representantes de su secretaría ejecutiva entregaron detalles del proceso participativo que están desarrollando para aportar en la mejora de la calidad de la educación parvularia y posicionar este desafío como una prioridad país.

El Plan Inicial se encuentra desarrollando una hoja de ruta, que contendrá las principales medidas concretas que se deben adoptar para impulsar la Educación Parvularia en Chile. Otro de los objetivos de esta agrupación es posicionar el primer nivel educativo como una verdadera prioridad país, enfrentando los desafíos más urgentes en el corto plazo, con metas al 2022, y en largo plazo, pensadas para el 2030.

“Felicito a las organizaciones por esta iniciativa; está en línea con lo que hemos señalado, que los niños están primero, que la educación preescolar es la más importante, porque tiene efectos de largo plazo, que si no concentramos ahí nuestros esfuerzos son irreversibles. He señalado a sus dirigentes que trabajemos en conjunto, que tienen un ministerio abierto, porque estamos alineados en desarrollar la educación preescolar y, sobre todo, mejorar la calidad en la sala de clases”, sostuvo el ministro de Educación, Gerardo Varela.

“Vimos en esta reunión que la sociedad civil y tantas instituciones están trabajando y presentando propuestas que están en sintonía con el Mineduc. Estamos felices y esperanzados. Nuestra prioridad es la calidad y ciertos aspectos que también están considerados aquí nos van a permitir sacar esto adelante de mucho mejor forma. Queremos hacer más atractiva la carrera de educación de párvulos, ponerla en primer lugar, en que nuestros niños estén en primer lugar y finalmente poder diseñar estrategias de cobertura con calidad en estos niveles”, afirmó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

Voluntad de las autoridades

Las veinte organizaciones vinculadas con educación -coordinadas por el Hogar de Cristo, Educación 2020 y Elige Educar, y entre las que se cuentan además Unesco, Unicef, el Centro de Estudios Públicos, y centros de estudios de las universidades Católica, de Chile y Alberto Hurtado-, reúnen a expertos, educadores de párvulos, técnicos en párvulos, directores, sostenedores, estudiantes de pedagogía y a otros actores.

Claudia Fasani, coordinadora de Educación Parvularia del Hogar de Cristo y vocera de El Plan Inicial, señaló que “fue una buena reunión, que nos sirvió para ir mirando qué está priorizando el Mineduc; y al ser un plan de gobierno y una prioridad del Presidente Piñera, estamos muy bien alineados y efectivamente es el momento preciso para hacer este plan. Hay voluntad de las autoridades; eso es lo importante”.

Fasani añadió que “ahora seguiremos avanzando en el proceso de sistematización y veremos cuáles son las metas y desafíos que vamos a entregar en el documento oficial, y trabajaremos junto con la subsecretaria y sus equipos. Y luego, lo que viene es involucrar a los parlamentarios y poner la discusión sobre la educación inicial al mismo nivel o similar que la educación superior”.

A la reunión también asistieron Danilo Olivares, de Educación 2020; Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar; Andrés Millar, del Hogar de Cristo; Ignacio Maldonado, director de Impulso de Política Pública de Elige Educar, y Alionka Miranda, coordinadora de Ciudadanía y Política de Elige Educar, y coordinadora general de El Plan Inicial.