Ministro Varela inaugura primer CFT de la provincia de Choapa

jueves 03 de mayo, 2018
a a a

Este mediodía, el ministro de Educación, Gerardo Varela Alfonso, participó en la inauguración del primer CFT de la provincia de Choapa, región de Coquimbo, un proyecto que nació en el marco de cooperación entre la Fundación Minera Los Pelambres y CEDUC-UCN (Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte).

“Este CFT viene a cubrir una sentida y apremiante necesidad para los jóvenes de la región. Hasta la fecha, la provincia del Choapa no contaba con un CFT que ofreciera a sus potenciales estudiantes la posibilidad de realizar sus estudios superiores sin tener que migrar a otras localidades del país. Eso imponía a los jóvenes y sus familias un esfuerzo adicional del que desde ahora quedarán liberados”, afirmó el secretario de Estado.

La máxima autoridad del Mineduc también destacó el proyecto de ley para ampliar la gratuidad, señalando que “hemos ingresado ayer al Congreso el proyecto de ley para aumentar la gratuidad del 70% de los jóvenes más vulnerables que estudian en centros de formación técnica e institutos profesionales, una iniciativa que nos permitirá ocuparnos de quienes habían quedado rezagados de los grandes anuncios y que nosotros asumimos el compromiso de sumarlos a los beneficios estudiantiles que entrega el Ministerio de Educación”.

Acompañado por el ministro de Minería, Baldo Prokurica y altos representes de Minera Los Pelambres y Antofagasta Minerals, el ministro Varela conoció las inmediaciones de este recinto ubicado en Los Vilos que cuenta con más de 300 estudiantes, de los cuales el 90% tiene gratuidad.

A través de las carreras de Educación de párvulos, Electricidad y eficiencia energética, Enfermería y telemedicina, Maquinaria pesada, Mecánica de equipo pesado, y Operaciones de plantas mineras, no sólo se están ampliando la oferta educativa a especialidades que son atractivas e interesantes para el mundo desarrollado, sino también, y más importante aún, se está orientando a las necesidades de desarrollo local. “Es una verdadera oportunidad de formación técnico profesional dispuesta a satisfacer las necesidades de la región, al servicio de su comunidad y todo el país”, reforzó el ministro.

En la ceremonia también participó la intendenta Lucía Pinto, el senador Jorge Pizarro, el diputado Sergio Gahona, los alcaldes de Los Vilos, Salamanca, Illapel y Canela; el seremi de Educación Luis Tello y otras autoridades locales.

Brigadistas de la sana convivencia en escuela de Calera

Además, el ministro de Educación, Gerardo Varela, visitó la Escuela Gabriela Mistral de Calera, en la región de Valparaíso. Este recinto, a cargo de la directora Mirtha Núñez, creó una iniciativa denominada “Brigadistas de la sana convivencia” donde participan estudiantes de 3° a 8° básico que apoyan las estrategias para mantener un buen clima escolar en su escuela. Esto también les ha permitido mejorar sus evaluaciones del Simce y obtener por tercera vez la Subvención por Desempeño de Excelencia Sned.

En su visita el ministro Varela compartió con el Gobernador de Quillota, Iván Cisternas; el diputado Luis Pardo; la alcaldesa de Calera, Trinidad Rojo; la seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte.