Ministro Varela: “La formación técnico-profesional es la educación que mueve Chile”

lunes 16 de abril, 2018
a a a

“Esta es una muy buena noticia”, sostuvo el ministro de Educación, Gerardo Varela, tras participar en la ceremonia donde el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que extiende la gratuidad al 70% de los alumnos más vulnerables y que optan por seguir estudios superiores en institutos profesionales y centros de formación técnica.

En la ocasión, el mandatario manifestó que “la gratuidad en la Educación Superior ha llegado para quedarse”, destacando que es necesario fomentar y avalar el desarrollo de la educación superior técnico profesional en el país, donde existe un déficit de 600 mil trabajadores.

Por su parte, el ministro Varela manifestó que “la formación técnico-profesional es la educación que mueve a Chile. Esta es la fuerza que mueve Chile, es donde se concentra la gran mayoría de la educación superior en Chile y así lo vamos a apoyar”.

La actividad contó con la presencia de los titulares de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; Hacienda, Felipe Larraín; Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez; Trabajo, Nicolás Monckeberg; y Agricultura, Antonio Walker. También estuvieron presentes los subsecretarios de Educación, Raúl Figueroa, y de Educación Parvularia, María José Castro, junto con un grupo de jóvenes que estudian hoy con esta política pública en el sector técnico profesional.

Aumento paulatino

El proyecto de ley extiende a partir de 2019 la gratuidad al 70% más vulnerable de los estudiantes de CFT e IP y es el primer paso de la propuesta del Presidente Piñera de alcanzar el 90% de gratuidad para la educación técnica, en la medida que las condiciones económicas lo permitan.

La iniciativa va a beneficiar directamente a unos 13 mil estudiantes y se estima que son $19.527 millones los que se inyectarán en una primera etapa, con lo que el beneficio de la gratuidad en la educación superior técnica profesional alcanzará a unos 167 mil estudiantes. El costo total supera los 300 mil millones de pesos al año.

En 2017, la matrícula de pregrado en educación superior fue de 1.176.727 jóvenes. De ellos, un 43,5% estaban matriculados en CFT o IP. Casi el 80% de los matriculados en estas instituciones proviene de los siete deciles de ingreso más vulnerables, por lo que con esta medida se está priorizando al grupo que más lo necesita. Entre 2006 y 2017, cerca de la mitad (48,2%) de los usuarios del CAE son estudiantes de CFT o IP.

En tanto, el año pasado 62.088 alumnos de IP y 31.447 de CFT accedieron a la gratuidad, lo que equivale al 35,7% de los favorecidos con esta política durante 2017. Por otro lado, en la primera asignación de 2018 hubo 33.696 alumnos de IP con este beneficio; 19.072 estudiantes de CFT y 53 alumnos de los dos CFT Estatales que inician clases este año (Maule y La Araucanía), lo que representa al 54,2% del total de beneficiados con gratuidad.