Ministro Varela por deserción escolar: “Estamos trabajando para que todo niño tenga la oportunidad de acceder a una buena educación y salir de su condición de vulnerabilidad”

martes 27 de marzo, 2018
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Cuáles son las regiones de Chile o qué microorganismos son los más dañinos para la salud son temáticas que en Geografía y Ciencias Naturales muchos niños de Quinto Año no alcanzan a estudiar: es en este nivel educacional que comienza la deserción.

“Entre el 2016 y el 2017, 45.798 estudiantes abandonaron sus colegios”,  señaló el ministro Gerardo Varela en el marco de la visita al colegio Betania de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, que trabaja en la reinserción de estudiantes que han abandonado el sistema escolar. En la actividad participó también el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero y la directora ejecutiva de Fundación Súmate, Liliana Cortés.

Actualmente el Mineduc cuenta con un Plan de Retención que tiene por objetivo articular esfuerzos, recursos e iniciativas que contribuyen a que niños, jóvenes y adultos permanezcan en el sistema escolar y completen su trayectoria educativa.

Dentro de las acciones que se desarrollan se encuentran los planes de retención como la Subvención Escolar Pro-Retención y Becas de Apoyo a la Retención Escolar (BARE); y los planes de reinserción como el Programa de Reinserción Educativa, entre varios otros.

Para el gobierno bajar los niveles de deserción en el sistema es fundamental para desarrollar un sistema más inclusivo. “Estamos trabajando para que todo niño tenga  la oportunidad de acceder a una buena educación y salir de su condición de vulnerabilidad”, dijo Varela.

Dentro de las acciones que está desarrollando actualmente Mineduc, se encuentra un sistema de alerta temprana y unidades especializadas que compensen las razones por las cuales los niños y jóvenes desertan.

Además, “se buscará aumentar la cobertura de las distintas iniciativas y, en especial, de las Escuelas de Reingreso y avanzar en una propuesta modular en Educación de Personas Jóvenes y Adultas, con el fin de que las personas aprendan lo que requieren para su desarrollo personal sin que ello afecte su vida cotidiana y/o laboral”, destacó el ministro.

En tanto, el viernes 23 de marzo se cerraron las postulaciones para el fondo concursable de reinserción y reingreso 2018, donde se recibieron 21 propuestas en la Región Metropolitana.

En total, el concurso curso entregará $450 millones a los proyectos de reinserción y $965 millones a las iniciativas de escuelas de reingreso.