Ministerio de Educación presenta serie documental sobre estudiantes extranjeros

viernes 09 de marzo, 2018
a a a

En seis capítulos, la serie documental “Chile te Recibe” del Ministerio de Educación, da a conocer la experiencia de alumnos y alumnas de distintas nacionalidades que son parte del sistema escolar chileno. Este trabajo audiovisual también incluye los testimonios de las familias de los y las estudiantes, que comparten su percepción respecto a la integración de sus hijos e hijas en los establecimientos educacionales.

“Yo sabía que al venirme a Chile obviamente iba a dejar hartas cosas, a mi familia, amigos, la comida. De alguna forma tenía miedo, porque me iba a enfrentar a algo completamente desconocido, pero era ese tipo de miedo que te impulsa a hacerlo”, afirma Elizabeth Grandón, quien es la protagonista del primer capítulo de la serie. Ella es una joven de 17 años proveniente de Puebla, México, y hace un año reside en Quillota, región de Valparaíso. Hoy cursa tercero medio en el Liceo de Limache.

Maya Abdi y Majd Abdi son hermanos mellizos que vienen desde Palestina y están radicados en Quilicura, donde actualmente están en séptimo año básico en la Escuela Pucará de Lasana. Debido a las guerras que sufre su país, debieron huir a Jalab, Siria, pero luego de que se desatara el conflicto civil en esa nación, llegaron como refugiados al Líbano, donde vivieron durante tres años.

Los hermanos, junto a sus padres, Ibrahim Abdi y Khalil Marva, llegaron hace tres años a Chile, gracias a la invitación de la familia de la madre, quienes están en Chile hace una década como refugiados palestinos. “Estamos felices de estar acá, es un país tranquilo y tenemos muchos amigos en el colegio, pero extraño mucho a mi familia, quiero que termine la guerra y volver a ver a mi abuela”, afirma Maya.

Además de estos casos, la serie “Chile te recibe” incluye testimonios de estudiantes provenientes de Brasil, Bolivia y Colombia y están siendo publicados en las plataformas del Ministerio de Educación en Youtube, Facebook y Twitter.

Capítulos: