Ministra Delpiano: “Es el país el que se enriquece con la formación de los y las estudiantes que están en Gratuidad”

miércoles 21 de febrero, 2018
a a a

Doce estudiantes que cursan una carrera o que iniciarán estudios superiores gracias a la Gratuidad se reunieron esta mañana con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en una actividad en la que participaron además la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; la subsecretaria de Educación Parvularia (s), Pamela Godoy; la jefa (s) de la División de Educación Superior, Daniela Torre, y la seremi de la Región Metropolitana, Teresa Vallespín.

La ministra Delpiano destacó el aporte de esta política pública, que empezó a implementarse en 2016. “Es el país el que se enriquece con la formación de los y las estudiantes que están en Gratuidad”, sostuvo la autoridad del Mineduc, que agregó que “son muchos talentos que por una cuestión económica no se podían desarrollar, por lo tanto, estamos muy contentos y valoramos este cambio de mirada en la educación, no como un bien de consumo, sino como un bien social, un derecho”.

La secretaria de Estado manifestó que en el diálogo se abordó que esta política pública implica “una responsabilidad sobre la sociedad. Acá no se trata de cómo yo estudio y mi familia va hacia arriba, sino que cómo yo estudio y colaboro para que el país sea más grande”.

Testimonios

Una de las invitadas al encuentro fue Ana Javiera Meyer, que obtuvo el beneficio en la primera asignación de 2018 y que entrará a estudiar Ingeniería en Administración  en el DUOC. “Estoy muy contenta con este resultado, porque para mí significa un gasto menos. Tengo dos hijos y voy a aprovechar al máximo esta oportunidad”, aseguró.

Sujey Jara, que ingresó en 2017 a Psicología en la Universidad de Chile, destacó que “soy la primera de mi familia que logra ingresar a la universidad, mi papá es comerciante ambulante y yo tengo un hijo, por lo tanto, hubiese sido demasiado difícil solventar los gastos de la carrera. Así es que, sin la gratuidad, yo no estaría estudiando ahora”.

Yerak Aguilera, que ingresó a 2016 a Medicina en la Universidad de Chile, resaltó que “para mí es una gran oportunidad que me ha permitido desarrollarme de mejor manera en lo académico y en lo social, y no estar siempre preocupado en lo monetario”.

Gratuidad en cifras

En la primera asignación 2018, el Mineduc entregó un total de 154.673 beneficios estudiantiles para la Educación Superior, de los cuales 97.473 corresponden a Gratuidad. Estos estudiantes podrán cursar o continuar su carrera en la Educación Superior sin tener que pagar ni matrícula ni arancel.

A partir de este año, esta política amplió su cobertura hasta el 60% de los estudiantes más vulnerables del país, medida que permitió que 13.843 estudiantes pudieran acceder a esta. Por otro lado, el 54,2% de quienes accedieron a Gratuidad estudia en un CFT o IP (52.821 estudiantes), mientras que un 45,8% (44.652 estudiantes) está matriculado en una universidad.

Un 62,5% de los estudiantes que obtuvieron beneficios este martes estudia en regiones distintas a la Metropolitana (96.648 alumnos), principalmente, en Biobío (22.525 alumnos, 14,6% del total), Valparaíso (18.008 alumnos, 11,6% del total) y La Araucanía (10.702 alumnos, 6,9% del total). En Santiago, en tanto, los estudiantes que recibieron algún beneficio fueron 58.025 (37,5% del total).

Por otro lado, entre el martes 20 de febrero y el viernes 9 de marzo se realizará el primer proceso de apelación de 2018, etapa que a partir de este año se realizará exclusivamente de manera online, a través de los sitios del Mineduc www.gratuidad.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl y www.fuas.cl. Los y las estudiantes que requieran apelar podrán hacerlo accediendo con su RUT y la contraseña que utilizaron para completar el formulario FUAS.

Asimismo, ayer y hasta el 16 de marzo, se abrió también el segundo proceso de inscripción al formulario FUAS para optar a Gratuidad y beneficios estudiantiles. La convocatoria está dirigida a todos aquellos alumnos nuevos y antiguos sin beneficios, que NO enviaron dicho formulario durante el proceso realizado entre octubre y noviembre de 2017.

Completando el FUAS, estos jóvenes podrán optar tanto a Gratuidad, como a becas de arancel, al crédito del Fondo Solidario o al Crédito con Garantía Estatal (CAE). La inscripción se realiza en línea, a través de los sitios del Mineduc www.gratuidad.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl y www.fuas.cl.

Tanto los resultados de la segunda postulación como los de la apelación, se informarán a fines de abril, junto con los resultados de los estudiantes que renovarán sus beneficios para el año 2018, durante la segunda asignación de este año.