Mineduc pedirá la revocación del reconocimiento oficial de la Universidad Iberoamericana

viernes 29 de diciembre, 2017
a a a

Luego de recibir denuncias formales por parte de ex autoridades y académicos, el Ministerio de Educación informó que, tras varios meses de investigación, solicitará al Consejo Nacional de Educación (CNED) la revocación del reconocimiento oficial de la Universidad Iberoamericana, tras constatar que la institución no cuenta con la viabilidad financiera necesaria para cumplir con sus compromisos laborales, financieros y administrativos, y por ello no puede asegurar la continuidad de su proyecto académico.

“La solicitud es de un cierre programado a 3 años, de forma tal que los jóvenes que están en la universidad y quieran mantenerse puedan hacerlo, aunque también estamos abriendo la posibilidad de reubicación en otras instituciones a través de becas que están consideradas en la Ley de Presupuestos, porque nuestro interés principal son los alumnos y que puedan terminar correctamente sus estudios”, señaló Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

La decisión se adoptó luego que la investigación —que incluyó la contratación de una auditoría elaborada por peritos financieros—detectara que la universidad tiene un déficit de $3.985 millones, los que se explican en gran parte por deudas previsionales, juicios laborales, juicios con proveedores, y casi mil millones en sueldos impagos.

A partir de esta situación, el equipo que encabezó la investigación pudo concluir que el incumplimiento reiterado de compromisos financieros, laborales y administrativos, no garantiza la viabilidad financiera de la institución, afectando la continuidad de estudios de los estudiantes. Asimismo, se advirtió que ha habido un incumplimiento reiterado de los compromisos académicos con los estudiantes por no contar con recursos educativos y docentes suficientes.

Si bien la institución realizó descargos en los que informó el posible ingreso de un socio estratégico que podría inyectar recursos, se observó que esto no se ha materializado y, por lo tanto, no se ha desarrollado acto alguno mediante el cual la universidad incorpore efectivamente a su patrimonio el capital necesario para funcionar. En consecuencia, la eventual solución financiera aún no cuenta con certeza y seriedad suficiente para garantizar que se concretará y en qué condiciones, lo que es particularmente grave considerando la crítica situación financiera que atraviesa el plantel, y el riesgo potencial para sus alumnos.

Becas y apoyo para los estudiantes

Tras la resolución, la solicitud de cierre programado se enviará al CNED la próxima semana. Posteriormente, si el CNED acoge la petición, el Ministerio deberá enviar una nueva solicitud con el nombre propuesto para asumir como Administrador de Cierre.

Con el foco puesto en la correcta continuidad de estudios de los jóvenes matriculados en la institución, el Ministerio de Educación informa que los estudiantes podrán decidir entre las tres siguientes opciones:

  1. Mantenerse en la U. Iberoamericana para concluir sus estudios y titularse, especialmente los jóvenes que se encuentran terminando sus estudios. Para estos efectos, el Administrador de Cierre contará con las facultades legales para tomar las medidas que aseguren la titulación de los alumnos. Todos quienes cuenten con becas o beneficios estudiantiles, podrán renovarlos, si cumplen los requisitos académicos.
  2. Reubicarse en otra institución con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de los acuerdos de convalidación de estudios que tome al Administrador de Cierre con casas de estudio acreditadas por al menos tres años, tal como establece la Ley N° 20.800.
  3. Cambiarse libremente a otra institución acreditada, que convalide sus estudios y le permita continuar como alumno regular en ese plantel.

Para las últimas dos opciones, el Ministerio de Educación ya dispone en su presupuesto 2018 de la beca de reubicación para instituciones en proceso de cierre, que podrá financiar el 100% del arancel de referencia de la carrera en que se reubiquen los jóvenes, en la medida en que se matriculen en una institución acreditada por al menos 3 años. A través de la propia institución, se informarán las fechas de postulación, una vez que se conozca la resolución del CNED. Podrán acceder a esta beca los jóvenes matriculados en la universidad en 2016 y 2017.

Mientras se espera el análisis y resolución del CNED, la institución puede seguir desarrollando sus clases y entrega de títulos sin inconvenientes. Una vez que el CNED tome acuerdo de la solicitud de cierre programado, la institución no podrá matricular nuevos alumnos.