Presidenta Bachelet y ministra Delpiano se reúnen con puntajes nacionales de la PSU y Mérito Académico

martes 26 de diciembre, 2017
a a a

Con un desayuno en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacaron a un grupo de estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Asimismo, en el encuentro también participaron alumnos y alumnas reconocidos con la distinción Mérito Académico del Consejo de Rectores (CRUCH).

En la actividad estuvieron presentes además la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, y el subsecretario (s) de Educación, Francisco Jeria.

La mandataria sostuvo que “son chiquillos y chiquillas muy interesados en saber cómo el país puede ir mejorando y estoy segura que Chile va a ser mucho mejor cuando ellos puedan seguir contribuyendo a nuestro país”.

Por su parte, la ministra Delpiano se refirió a los desafíos que enfrenta el sistema educacional respecto a la PSU. “Nuestro mayor tema a ser trabajado es, por un lado, continuar el trabajo de mejorar la educación pública y también la particular subvencionada para llegar a estándares mejores. Que más alumnos provenientes de estos sectores, que son los mayoritarios, puedan acceder a estos puntajes nacionales. También hay diferencial que nos preocupa que es entre hombre y mujeres, todavía aquí pesa (la brecha de género)”.

De acuerdo al Sistema Único de Admisión (SUA), este año 151 jóvenes lograron los máximos puntajes nacionales en la PSU. Esta cifra es levemente menor a la del año pasado, cuando fueron 163 los jóvenes que lograron el puntaje máximo en alguna de las pruebas.  Del total de jóvenes que lograron puntaje nacional este año, 117 lo obtuvieron en la prueba de Matemáticas, 14 en la de Historia, 10 en la de Ciencias y 9 en la de Lenguaje. Dentro de este grupo, hay 5 jóvenes que lograron doble puntaje nacional.

Del total de puntajes nacionales de la PSU, 118 son hombres y 25 mujeres. Adicionalmente, el 68% vive en la Región Metropolitana (102), mientras que 32% proviene de regiones (49).

Además de la PSU, este año el Consejo de Rectores entregará la medalla al Mérito Académico, que destaca en todas las regiones del país a los estudiantes que obtuvieron 850 puntos en el Ranking de Notas y además obtuvieron el mejor puntaje promedio en la PSU de Lenguaje y Matemáticas de cada región. Esta distinción será entregada a 104 jóvenes, mientras que en 2016 se les otorgó a 97 jóvenes.

Gratuidad y Beneficios Estudiantiles

Tras conocer sus resultados en la PSU, los alumnos y alumnas que quieran ingresar a alguna de las universidades adscritas al SUA deberán postular entre hoy y las 13.00 horas del 30 de diciembre, a través del sitio http://psu.demre.cl/portales/portal-postulacion.php.

Los resultados se conocerán el 18 de enero y desde el 19 al 21 de enero se desarrollará la primera etapa de matrículas. Cabe destacar que este proceso es coordinado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.

La ministra Delpiano llamó a los alumnos a definir su futuro académico teniendo en cuenta parámetros de calidad. “La mayor recomendación que le haría a los estudiantes que tienen que postular ahora es que se fijen muy bien no en la propaganda, sino en el prestigio y en la calidad académica de su institución y eso se mide por los años de acreditación que tiene. Una universidad que no está acreditada tiene menos seguridad de brindar una educación de calidad acreditada”, sostuvo.

En tanto, luego de que se publicaran los resultados socioeconómicos de los estudiantes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el Mineduc informará el 10 de enero sobre la preselección de Gratuidad y Beneficios Estudiantiles para la educación superior, tras revisar los requisitos académicos de los postulantes.

Posteriormente, con la información de matrícula, se entregarán los resultados de asignación el 20 de febrero, que se podrán revisar en los sitios www.gratuidad.cl ywww.beneficiosestudiantiles.cl.

Este mismo día se iniciará el proceso de apelación para los jóvenes que requieran la revisión de los antecedentes para acceder a los beneficios o mejorar el beneficio que tienen. En igual fecha se abrirá un nuevo proceso de inscripción en el FUAS, para quienes no alcanzaron a completar el formulario durante este año.