Mineduc informa resultados socioeconómicos a alumnos que se inscribieron para acceder a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles 2018

jueves 21 de diciembre, 2017
a a a

Como parte del proceso de inscripción para acceder a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2018, esta tarde el Ministerio de Educación informó los resultados socioeconómicos de las y los jóvenes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), entre el 02 de octubre y el 23 de noviembre.

Con esta información el Mineduc busca orientar a los jóvenes respecto de cuáles son los beneficios estudiantiles a los que pueden acceder en función de su nivel socioeconómico, que se define según los ingresos declarados por el propio estudiante, validados luego en las distintas bases de datos del Estado. Esta etapa es informativa y no implica la asignación del beneficio, ya que para para ello debe cumplir luego los requisitos académicos establecidos y matricularse en una institución adscrita.

Así, hay cinco tipos de resultados —graficados mediante una pila con distintos niveles de carga— que los estudiantes podrán revisar en www.gratuidad.cl, o www.beneficiosestudiantiles.cl:

  1. Pila llena: el estudiante podría acceder a Gratuidad, becas y créditos de arancel.
  2. Pila tres cuartos: el estudiante podría acceder a todas las becas y créditos de arancel.
  3. Pila llena a la mitad: el estudiante podría acceder a las becas Hijos de Profesionales de la Educación, Puntaje PSU, Excelencia Académica y a los créditos de arancel.
  4. Pila a un cuarto: el estudiante podría acceder al Crédito con Garantía Estatal.
  5. Sin Nivel Socioeconómico: en ese caso, el estudiante deberá realizar una evaluación socioeconómica directamente en su institución de educación superior.

De los 494 mil jóvenes que completaron el FUAS en el segundo proceso, un 80% obtuvo información sobre su nivel socioeconómico y podrá contar con financiamiento estatal para su carrera en la Educación Superior, si cumple además con las condiciones académicas establecidas y se matricula en una institución de Educación Superior elegible para Gratuidad y/o beneficios estudiantiles.

Por otra parte, 90.941 alumnos deben realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica directamente en su institución de educación superior para obtener un resultado de asignación, ya que la información que entregaron en el formulario FUAS es inconsistente o está incompleta.

De los jóvenes que tuvieron resultados socioeconómicos, 246.821 son parte de las familias del 60% de menores ingresos del país, por lo que podrían acceder a Gratuidad en 2018, en la medida que se matriculen en una de las instituciones adscritas a esta política, cuyo listado está disponible en www.gratuidad.cl y será actualizado el 2 de enero. Dentro de este grupo, 34 mil corresponden a jóvenes que pertenecen al sexto decil y que desde este año podrán sumarse a esta política. A esta cifra se sumarán los estudiantes que renuevan este año la gratuidad y que no tuvieron que completar el FUAS.

En tanto, 63.301 jóvenes cumplen el nivel socioeconómico para acceder a becas de arancel o el Crédito Fondo Solidario, por lo que resta que cumplan los requisitos académicos y se matriculen en instituciones elegibles para acceder a estos beneficios.

Siguiente etapa

Tras la publicación del Nivel Socioeconómico, el Ministerio de Educación revisará el cumplimiento de los requisitos académicos y su matrícula para entregar los resultados de asignación final de los beneficios estudiantiles el próximo 20 de febrero, a través de los portales www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.