Ministra Delpiano participa en ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2017

jueves 14 de diciembre, 2017
a a a

En una ceremonia en el Patio de las Camelias de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el titular de Cultura, Ernesto Ottone, entregó los Premios Nacionales 2017.

Durante su intervención, la mandataria sostuvo que los galardonados “han tenido el talento y la generosidad para sacar lo que está en la sombra y ponerlo a disposición de sus compatriotas y el mundo”.

Por su parte, la ministra Delpiano manifestó que “es un honor entregar premios a estos chilenos y chilenas”, a los que consideró “un patrimonio colectivo” por el aporte que pueden hacer a nuestro país.

“Chile enfrenta un momento de inflexión en la solución de sus problemas presentes y sus proyecciones futuras, en sus perspectivas de crecimiento con más inclusión, más educación, más cultura, más arte, más participación, más democracia. Esta inflexión se da, además en el marco de una gran Reforma Educacional que entiende las ciencias, el arte y la cultura como parte integrante de la formación de calidad que requieren los niños y niñas para construir una sociedad más inclusiva”, afirmó la titular del Mineduc.

Este año se concedieron galardones en seis disciplinas: Ciencias Exactas, Artes de la Representación y Audiovisuales, Artes Plásticas, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación y Periodismo.

Los galardonados

Guido Garay Brignardello es el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017. Es astrónomo de la Universidad de Chile y profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios, donde además es director del Departamento de Astronomía. También es subdirector del Centro Basal de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Es máster y doctor en Astronomía de la Universidad de Harvard, miembro de la Academia Chilena de Ciencias y ha sido investigador asociado del Centro de Astrofísica (1982-1983), becario del Observatorio Interamericano Cerro Tololo (1983-1984) y becario del Observatorio Europeo Austral (ESO).  Sus principales áreas de investigación son las regiones de gas ionizado, jets y flujos moleculares, formación de estrellas masivas y estudios radioastronómicos del medio interestelar. Además, durante años ha formado una generación de astrónomos expertos en radioastronomía y su docencia se caracteriza por transmitir a sus alumnos los fundamentos de la astrofísica en forma sencilla y profunda.

El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017 recayó en Alejandro Sieveking Campano, es actor, director y dramaturgo. Antes de dedicarse al Teatro estudió Arquitectura en la Universidad de Chile, donde realizó sus primeras incursiones en las tablas con la obra Encuentro con las sombras. Esto lo motivó a ingresar en 1956 al Instituto del Teatro de esa Universidad, donde fue compañero de Víctor Jara, con quien realizó gran parte de sus primeros trabajos.

Es profesor de la Universidad Católica, vicepresidente de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN), organismo que agrupa y protege a dramaturgos y guionistas, y miembro de la Academia de Bellas Artes de Chile. Es autor de innumerables obras de teatro, entre las que se cuentan El fin de febrero (1958), La coronación de Pierrot (1958), Ánimas de día claro (1959), La remolienda, (1965), Tres tristes tigres (1967), La mantis religiosa (1971), La virgen del puño cerrado, (1973 y estrenada al año siguiente con el título de La virgen de la manita cerrada), La comadre Lola (1985), y La fiesta terminó (2005). Ha escrito las novelas La señorita Kitty, (1994) y Bella cosa mortal (2008) y ha tenido roles protagónicos en las películas Play (2005), La vida me mata (2007), Gatos viejos (2010) y El club (2015).

Paz Errázuriz Korner es la primera fotógrafa reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Realizó estudios en el Cambridge Institute of Education en Inglaterra y se tituló de Licenciada en Educación Básica en la Universidad Católica de Chile, en 1972.

Su interés por la fotografía comenzó como afición en su niñez y más tarde continuó aprendiendo en forma autodidacta, llegando a especializarse en fotografía infantil y trabajando para publicaciones sobre educación. Posteriormente se interesó por la fotografía periodística que la llevó a conocer los problemas sociales de las clases empobrecidas chilenas. Llegó a destacarse por su colaboración con publicaciones de la Vicaría de la Solidaridad, la revista APSI y trabajos propios como la edición del cuento Amalia, ilustrado con sus fotografías en el año 1973. Ha publicado varios libros entre los que se pueden citar El infarto del alma, junto a la escritora Diamela Eltit, La manzana de Adán, con Claudia Donoso, Kawesqar: Hijos de la Mujer Sol, y otros.

Por su parte, Elizabeth Lira Kornfeld es la Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017. Es la primera sicóloga en obtener este galardón y es titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se inició cómo investigadora en el Centro de Estudios Agrarios. Fue una de las fundadoras del Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS) y en 1997 se integró al Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES), institución que es el origen de la actual Universidad Alberto Hurtado. En esta universidad fue la directora del Centro de Ética, entre los años 2006 y 2013. En 2014 fue nombrada Decana de la Facultad de Psicología, cargo que mantiene actualmente.

Su carrera profesional ha estado centrada en la investigación, la academia y la formación de profesionales de derechos humanos y salud mental, para la atención de víctimas en Chile, Perú, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos, Colombia, Turquía y Siria.  Participó en el proceso de recuperación de la democracia en Chile, integrando la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos (1999 – 2000) y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como Comisión Valech.

En Abraham Magendzo Kolstrein recayó el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017. Es profesor de Estado en Educación y Orientador Educacional de la Universidad de Chile, master en Educación e Historia de la Universidad Hebrea (Israel) y doctor en Educación de la Universidad de California (Estados Unidos). También posee un post-doctorado en Currículo, realizado en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Inglaterra).

Tiene más de 40 años de experiencia laboral en el plano educativo, desempeñándose en distintos cargos académicos, entre los que se encuentran el de profesor titular del departamento de Currículum de la Pontificia Universidad Católica de Chile; rector del Instituto Hebreo y director ejecutivo del Programa Interdisciplinario en Educación (PIIE), donde también ha trabajado como investigador, función que también ha desempeñado en la Fundación Ideas de Chile. Es autor de alrededor de 70 libros, publicaciones y artículos académicos. Entre las distinciones que ha recibido destacan la Orden al Mérito Gabriela Mistral (2004), otorgada por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación, por su contribución en beneficio de la educación, la cultura y el enaltecimiento de la función docente.

El Premio Nacional de Periodismo 2017 fue otorgado a Alberto “Gato” Gamboa Soto, periodista, asesor, editor, comentarista y director de medios de comunicación.

Empezó como reportero del diario La Opinión a la edad de 17 años. Posteriormente, tiene una larga trayectoria en revistas y diarios, como Ercilla, Hoy, La Última Hora, La Gaceta, La Cuarta y Clarín, medio en el que se desempeñaba cuando ocurrió el golpe de estado. Durante la dictadura, estuvo detenido en el Estadio Nacional y en Chacabuco, vivencia que narró en el libro “Viaje por el Infierno” (publicado en 1984). En la década del 80 asumió como director en “El Fortín Mapocho”, que recogió parte de lo que fue la línea editorial de Clarín. También estuvo en los inicios de La Cuarta y de La Época y La Nación, donde se desempeñó como asesor alrededor de cinco años, retirándose en 2010. Es uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos, que presidió entre 1950 a 1960.

Los Premios Nacionales se otorgan desde 1942 y son los máximos reconocimientos que otorga el Estado de Chile, a través del Ministerio de Educación, a la obra de chilenos que destaquen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes. Estos reconocimientos están regidos por la Ley 19.169, que establece una entrega bianual en once disciplinas

Las personalidades distinguidas con este galardón reciben un diploma, un premio en dinero de aproximadamente 18 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).