Subsecretaria Quiroga y el informe de la OCDE: ‘’Esto ratifica de que por fin Chile está desarrollando políticas educativas’’

viernes 01 de diciembre, 2017
a a a

En el edificio Moneda Bicentenario la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, recibió el informe de la OCDE ‘’Revisión de políticas para mejorar la efectividad del uso de recursos en las escuelas’’, en el que se evalúa la Reforma Educacional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet y el uso de recursos en las escuelas del país. La instancia contó con la participación del Jefe de la División de Recomendaciones de Política e Implementación de la Dirección de Educación de la OCDE, Paulo Santiago.

La autoridad ministerial realizó una presentación en la que hizo una profunda mirada a los estudios entregados por la OCDE, señalando que “estamos muy contentos con este informe. Ya tenemos dos días de seminario, nos alegra profundamente el reconocimiento que ha hecho la OCDE a la Reforma Educacional, porque de alguna manera lo que han dicho es que por fin Chile ha enrielado el rumbo y está desarrollando políticas educativas que van en la línea correcta’’.

Uno de los propósitos de la Reforma Educacional es asegurar que todos estudiantes tengan acceso a una trayectoria educativa de calidad y a un proceso de formación y desarrollo integral, acorde a sus necesidades y a las del desarrollo del país. ‘’Con mucha humildad siempre lo hemos dicho que es un proceso que no es fácil, es complejo, que va a tomar muchos años y estas orientaciones de alguna manera nos van a permitir ir abordando desafíos más finos para poder tener éxito en la implementación de la reforma. La reforma no solamente es ley, también es implementación. El 80% del esfuerzo probablemente está en la implementación, así que estas recomendaciones que nos han hecho que nos ayuda a identificar todas las fortalezas que el país tiene, pero también los desafíos para que la reforma tenga éxito nos van a ayudar enormemente en los años que se vienen’’, señaló la autoridad Mineduc.

El Ministerio de Educación encargó el 2014 a la OCDE la realización del estudio ‘’Revisión de políticas para mejorar la efectividad del uso de recursos en las escuelas’’, cuyo propósito es ofrecer recomendaciones sobre la administración, distribución y utilización de recursos escolares.

PPT presentación subsecretaria en OCDE

Análisis y desafíos a partir de las recomendaciones OCDE en la Revisión de políticas para mejorar la efectividad del uso de recursos en las escuelas