Ministra Delpiano participó en reconocimiento de salas para rendición de la PSU

domingo 26 de noviembre, 2017
a a a

“El país está esperando mucho de ustedes, de cómo se van a transformar en profesionales y técnicos de buen nivel”, sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, respecto a los alumnos y alumnas que rendirán a partir de mañana la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La secretaria de Estado visitó esta tarde la Escuela Profesora Gladys Valenzuela en Lo Prado, durante el proceso de reconocimiento de salas, junto con el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCH), el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, entre otras autoridades académicas y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos.

La titular del Mineduc destacó además que este año más de 400 estudiantes con discapacidad podrán rendir la PSU, ya que, a partir de este año, se implementó un protocolo especial para este fin. “Quiero felicitar una vez más al Demre y al rector Vivaldi, porque con este trabajo conjunto con Senadis y el Mineduc, esperamos dar un paso nuevo para garantizar la educación para todos los alumnos, cualquiera sea su condición física”.

La ministra también relevó que más de 4 mil estudiantes extranjeros rendirán el examen, provenientes fundamentalmente de Perú, Colombia y Haití.

Por su parte, el rector Valle sostuvo que “miles de estudiantes estarán rindiendo las pruebas a la misma hora, para que el mérito, el talento y el esfuerzo de cada uno sea finalmente el que determine en un proceso transparente a qué carrera y a qué universidad podrán ingresar”.

Asimismo, el rector Vivaldi destacó que aumentó en un 14% los alumnos de liceos municipales inscritos para rendir la PSU, lo que a su juicio implica que “jóvenes que quizás ayer pensaban que no tenía mucho sentido postular a una universidad, hoy sí lo tienen y sería difícil no atribuir eso a la nueva política de gratuidad”.

PSU en cifras

Este año hay 295.365 inscritos, cifra que supera en 4.753 a los inscritos en la Admisión 2017 (290.612). Del total, 155.757 son mujeres y 139.608 son hombres.

El 70.22% de quienes rendirán el examen egresaron en 2017 de IV Medio (207.406), mientras que el resto de los postulantes pertenecen a promociones anteriores. Del total de postulantes, 186.600 estudiantes obtuvieron la Beca Junaeb, que cubre el 100% del arancel de inscripción PSU.

Mañana lunes 27 de noviembre, desde las 09.00 horas, se rendirá la PSU de Lenguaje y Comunicación, que es de carácter obligatorio, mientras que desde las 14.30 horas se aplicará la electiva de Ciencias.

El martes 28, se iniciará a las 09.00 horas la prueba obligatoria de Matemáticas y a las 14.30 horas partirá la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que tiene carácter optativo.

Los resultados de la PSU se darán a conocer desde las 08.00 horas del martes 26 de diciembre, fecha en la que partirá el proceso de postulación a las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, en el que participan actualmente las casas de estudios que integran el CRUCH y 12 universidades privadas adscritas al SUA. Las postulaciones se extenderán hasta el sábado 30 de diciembre a las 13:00 horas y los resultados se conocerán el jueves 18 de enero.

En tanto, el Mineduc informará el jueves 21 de diciembre a los y las estudiantes que hayan completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), si de acuerdo a su situación socioeconómica, podrían acceder a Gratuidad, becas y/o créditos. Esta etapa es meramente informativa, porque no implica que los alumnos ya cuenten con algún beneficio y busca facilitar la decisión referida a opciones de carreras e instituciones de Educación Superior.

Posteriormente, el 10 de enero se darán a conocer los resultados de preselección de Gratuidad y beneficios estudiantiles, de acuerdo a si los alumnos cumplen los requisitos socioeconómicos y académicos para acceder a estos. Luego, el 20 febrero se realizará la primera asignación para quienes ya hayan concretado su matrícula en la educación superior.