Ministra de Educación encabeza entrega de visas a estudiantes haitianos migrantes

sábado 14 de octubre, 2017
a a a

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto al subsecretario (s) del Interior, Mario Ossandón; al director de la Junaeb, Jaime Tohá; y a diferentes autoridades, participó de la entrega de visas para estudiantes migrantes menores de 18 años que se encuentren matriculados en establecimientos educacionales.

En el Liceo Polivalente Eugenio Pereira Salinas, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, los niños, niñas y adolescentes extranjeros del establecimiento -que representan a cerca del 40% de su matrícula total- pudieron obtener su visa para regularizar su situación migratoria.

En ese sentido, la ministra Delpiano explicó que “hoy día no sólo estamos cumpliendo con un mandato, con tratados internacionales o con la voluntad política de este Gobierno, sino que estamos entregando una expresión de cariño al que viene de afuera, para encontrar en Chile su segunda patria. Cuando un niño que ha venido de lejos entra a un establecimiento escolar es la señal más clara de que esa familia quiere arraigarse en el país”.

Este nuevo documento fue anunciado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el pasado 26 de julio, y cumple con el propósito de enmarcar esta política migratoria dentro de la Convención de Derechos del Niño, reconociéndolos como sujetos de derecho independiente de su origen.

“Esto no es solo un trámite legal, acá hay un grado de emoción y de satisfacción. Lo que queremos no es solo entregar un papel que los habilite, sino que también dignidad, buen trato y acogida, y esos son temas que no dependen de la autoridad, dependen de cada uno de los chilenos, en cada rincón del país”.

Los niños, niñas y adolescentes migrantes pueden optar a muchos de los beneficios que ofrece el Estado chileno en materia de salud y educación. Pueden acceder, por ejemplo, a los programas de alimentación escolar que ofrece la Junaeb, como también a computadores del programa Me Conecto Para Aprender, a la Tarjeta Nacional Estudiantil, entre otros beneficios.