Subsecretaria Quiroga en Consejo Asesor Técnico-Profesional: “Estamos debatiendo una estrategia a nivel nacional con miras al año 2030, que permita tener una visión de Estado en esta área”.

miércoles 11 de octubre, 2017
a a a

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, encabezó una sesión extraordinaria del Consejo Asesor de Formación Técnico – Profesional, que lidera el Ministerio de Educación y en el que participan actores públicos y privados, en el marco de la visita a Chile de la experta internacional Úrsula Renold, quien trabaja junto al Mineduc la Estrategia Nacional de FTP 2017-2030.

“Estamos hoy en la revisión final del documento que vamos a proponer como Consejo, que esperamos tenerlo a finales de noviembre (…) Úrsula Renold fue quien lideró todo el proceso de transformación en Suiza que, sin lugar a duda, es una tremenda experiencia que se pone al servicio hoy día de este proceso de Reforma que estamos empujando en nuestro país”.

Renold, entre 2005 y 2012, fue Directora General de la Oficina Federal para la Educación Profesional y Tecnológica del Ministerio de Economía Suizo. En este rol, estuvo a cargo de la última gran reforma al sistema de Formación Técnico Profesional Suizo, con foco en fortalecer la permeabilidad del sistema educativo para facilitar trayectorias flexibles de los estudiantes. Actualmente es Jefa de la División de Investigación Comparada en Sistemas Educativos del Swiss Economic Institute (KOF) de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zurich, donde también se desempeña como Co-directora del Centro de Economía y Gestión de Sistemas de Educación y Capacitación (CEMETS), y Presidenta del Directorio de la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas del Noroeste de Suiza (FNHW).

En la sesión también expuso el experto chileno Leandro Sepúlveda, investigador y docente del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado, quien revisa junto a Úrsula Renold, el documento de Estrategia.

A esta reunión extraordinaria también asistió la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; además de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; la jefa de Programas para Capital Humano de Corfo, Viviana Pardo; el presidente de ChileValora, Ricardo Mewes; el presidente de Telefónica, Claudio Muñoz; el Gerente General de Corporación Sofofa, Cristóbal Philippi, entre otros.

El Consejo Asesor busca mejorar la calidad de la formación técnico – profesional, mejorar la pertinencia de las carreras de este sector y fomentar la articulación entre las instancias educativas, el sector público y el mundo del trabajo, en el marco de la Reforma Educacional.

“Estamos debatiendo una estrategia a nivel nacional con miras al año 2030, que permita  tener una visión de Estado en esta área, donde estamos participando tanto el sector público como el sector privado, para poder consolidar una visión compartida y tener un proceso que acompañe y monitoree lo que hoy día estamos proponiendo”, concluyó la subsecretaria Quiroga.