En el primer día en marcha el Sistema de Admisión Escolar recibe un 40% de las postulaciones del total estimado

martes 26 de septiembre, 2017
a a a

Un total de 32.227 fueron las postulaciones realizadas satisfactoriamente durante las primeras 24 horas de habilitación del Sistema de Admisión Escolar para optar a los establecimientos municipales y particulares subvencionados de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins y Los Lagos, que este año se sumaron al sistema, además de Magallanes.

La cifra corresponde al 40% de las 81 mil postulaciones estimadas para el proceso. Esto representa un aumento significativo respecto del año pasado, cuando el primer día de postulación -en la región de Magallanes- se recibieron 1.085 postulaciones, 30,3% del total de las 3.580 postulaciones recibidas al culminar el proceso.

Así lo informó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto al secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, y la coordinadora nacional del Sistema de Admisión Escolar, Angélica Bosch, al realizar un primer balance del sistema de postulación a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl, disponible desde las 9:00 horas del lunes 25 de septiembre.

Este sistema de admisión “significa para el país un gran cambio cultural; ahora es la familia la que escoge el colegio de los niños y no los colegios que escogen a las familias que quieren tener”, señaló la ministra Delpiano. Respecto del alto porcentaje de postulaciones, indicó que responde al interés de los apoderados, y a la efectividad de las campañas informativas realizadas en las regiones involucradas, a través de medios de comunicación locales y equipos de profesionales desplegados en los territorios.

La ministra destacó que se han habilitado 1.238 puntos de apoyo, en las Secretarías Regionales de Educación, los Departamentos Provinciales de Educación, las bibliotecas públicas, algunos establecimientos educacionales y otros servicios públicos, como el Ministerio de Salud, el Registro Civil e Identificación, Fundación Integra y la División de Organizaciones Sociales, en los que se puede contar con la asistencia de un facilitador. “Sabemos que hay muchas familias que necesitan y buscan una orientación para postular, y un lugar que esté conectado a internet. Por esto, aprovecho de agradecer el aporte de todos los organismos que nos apoyan”, comentó.

Además, señaló que el proceso cuenta con un teléfono de ayuda: 600 600 2626, en el que se pueden consultar dónde se ubican los puntos de ayuda y recibir asistencia remota para postular.

“Nos ha sorprendido la rapidez de la respuesta de los apoderados, pero queremos recordar que las postulaciones estarán disponibles durante tres semanas, hasta el 13 de octubre”, precisó Delpiano.

Este año, además, las familias han marcado más colegios entre sus opciones desde el primer día: 3,6 en promedio, 0,8 más alto respecto de los 2,8 en promedio en Magallanes el año 2016. “Esa experiencia convocó a más de 3 mil estudiantes, pero ahora estamos hablando de 81 mil en cinco regiones del país; esto nos va a dar una medida, una tónica de lo que sucede cuando se cambia el sistema de peregrinación por varios colegios. Este cambio tiene que ver con uno de los objetivos más significativos de la Ley de Inclusión, que es dar igualdad de oportunidades a todos los niños. Hoy se abre un nuevo horizonte, un camino para ellos”, concluyó la ministra.

Subsecretaria Quiroga en Iquique

En paralelo, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, participó en una jornada informativa en Iquique, junto al seremi de Educación, Francisco Prieto. “Estamos gratamente sorprendidos de la reacción de este primer día de postulación. Ha sido increíblemente mejor de lo que esperábamos, porque no olvidemos que esto tiene que ver con un cambio de cultura”, indicó

Añadió que en la región de Tarapacá “se espera que sean cerca de 11 mil las postulaciones, a 146 establecimientos. Llamamos a las familias a que postulen a alrededor de cinco establecimientos, para aumentar sus probabilidades”.

También recordó que “si una familia ya hizo la postulación puede modificarla hasta el momento que este proceso se termina. No hay ningún problema con modificar las postulaciones”.

“Con las personas que hemos alcanzado a conversar nos dicen que han podido mirar en un solo lugar toda la información que ellos han querido de los establecimientos, incluso descubrir establecimientos similares a los que estaban buscando y que no sabían que existía, eso es justamente lo que ha permitido la tecnología. Esto no significa que si las familias quieren ir a visitar los establecimientos puedan hacerlo, pero hemos hecho un esfuerzo para poder poner toda la información en esta plataforma”, concluyó la subsecretaria.

Los resultados estarán disponibles en la plataforma web entre el 20 y el 24 de noviembre.