MINEDUC inició hoy proceso de postulación a través del Sistema de Admisión Escolar en cinco regiones

lunes 25 de septiembre, 2017
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Este lunes 25 de septiembre, a las 9:00 horas, se habilitó la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl a través de la que pueden postular los estudiantes que cursarán en 2018 pre kínder, kínder, primero y séptimo básico, y primero medio, en establecimientos municipales y particulares subvencionados de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins y Los Lagos. La plataforma estará disponible durante 3 semanas, hasta el viernes 13 de octubre, para que los apoderados inscriban a los estudiantes en los establecimientos de su preferencia.  Durante ese mismo periodo, el proceso se desarrollará para los postulantes desde pre kínder a cuarto medio en la Región de Magallanes.

El Sistema de Admisión de Escolar garantiza el derecho de las familias a elegir el colegio que quieren para sus hijos e hijas, pues los establecimientos ya no podrán realizar entrevistas o pedir antecedentes a las familias al momento de postular.

Para este año, se estiman en 81.000 las postulaciones a los 2.174 establecimientos educacionales en las cinco regiones involucradas en este proceso. En 2018 se sumarán las restantes 10 regiones del país, y en 2019 el sistema estará plenamente operativo, incorporando todos los niveles educativos.

Cómo postular

En www.sistemadeadmisionescolar.cl los apoderados podrán realizar las postulaciones a todos los establecimientos que deseen, desde sus hogares o los 1.200 puntos de ayuda que se habilitarán en las Secretarías Regionales de Educación, los Departamentos Provinciales de Educación, las bibliotecas públicas, algunos establecimientos educacionales y otros servicios públicos que colaborarán en el proceso. En esos recintos, podrán contar con la ayuda de un facilitador.

En el sitio web se encuentra información detallada sobre todos los establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada de cada región. Allí los apoderados podrán informarse en detalle de su proyecto educativo, el reglamento interno, las actividades extracurriculares, la matrícula, el tipo de jornada, los niveles de enseñanza, la infraestructura, el arancel mensual –en el caso de los que no son gratuitos-, entre otros.

Para postular, un apoderado solo necesita su cédula de identidad vigente y la del postulante. Las personas migrantes que no cuenten con RUN nacional deberán acercarse a alguna Oficina Ayuda Mineduc para que los habiliten como usuario.

Los apoderados pueden postular a sus hijos a todos los establecimientos que deseen, en orden de preferencia. Una vez realizada la postulación pueden realizar cambios, hasta el 13 de octubre. La recomendación es que postulen al menos a cinco colegios.

Una vez cerrado este proceso, los establecimientos completarán los cupos disponibles a través de un proceso aleatorio, dando prioridad a los hermanos y hermanas de alumnos ya matriculados en el establecimiento, a los estudiantes prioritarios, los hijos e hijas de funcionarios del establecimiento y los ex estudiantes que deseen volver al establecimiento y que no hayan sido expulsados.

En 2016, el 86,8% de los postulantes de la región de Magallanes fueron admitidos en alguno de los establecimientos que eligieron y el 64,7% quedó en su primera preferencia, lo que da cuenta de la efectividad del proceso.

Los resultados estarán disponibles en la plataforma web entre el 20 y el 24 de noviembre.

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