Ministra Delpiano presenta edición bilingüe español-mapudungún de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ilustrada para infancia

miércoles 06 de septiembre, 2017
a a a

En el Parque Cultural de Valparaíso, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, presentó una edición bilingüe español-mapudungún de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ilustrada para infancia.

La secretaria de Estado valoró este trabajo, que a su juicio “tiene un fondo muy importante y sustantivo para nuestro país, porque nos ayuda a formar desde la más tierna edad en el conocimiento sobre los derechos humanos a través de la vivencia de los mismos”.

La autoridad del Mineduc añadió que “son muchos los organismos que quieren hacer del tema de los derechos humanos una vivencia cotidiana en nuestras sociedades. Estamos seguros que si esto, que es un anhelo universal declarado por la Naciones Unidas, lo pudiéramos vivir cotidianamente, con conciencia de ello, claramente la paz sería una posibilidad real para resolver todos nuestros conflictos”.

La publicación fue desarrollada por la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO, en el marco de su mandato en materia de educación en derechos humanos y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y contó con el trabajo de la destacada ilustradora nacional Karina Cocq.

La Declaración Ilustrada cuenta además con el patrocinio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Organización Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro de Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso.

En su elaboración se han resguardado los principios de igualdad entre hombres y mujeres, educación para una cultura de paz y diálogo intercultural, que son objetivos prioritarios de UNESCO y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Así mismo, el documento se enmarca dentro de los lineamientos del programa de formación ciudadana, que busca informar y educar en los derechos humanos desde la más temprana edad, sin distinción alguna por razones sexo, etnia, religión, nacionalidad, entre otros.

Este libro fue solicitado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC de UNESCO, para su difusión entre los 21 países que lo conforman.