Comisión de Educación aprueba en general proyecto de ley que fortalece a las universidades del Estado

Martes 05 de Septiembre, 2017
a a a

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que fortalece a las universidades estatales, en el marco de la Reforma a la Educación Superior.

La ministra Adriana Delpiano valoró el avance de esta iniciativa, que está en su primer trámite constitucional. “Estamos muy contentos porque fue una votación muy contundente, diez votos a favor, una abstención y uno en contra, lo que nos da una señal de respaldo transversal, que nos parece bien porque las universidades estatales tienen que ser una política de Estado”, sostuvo la autoridad del Mineduc.

La secretaria de Estado agregó que “hizo sentido lo que nosotros ya recogimos de las intervenciones que hubo en la comisión antes, de todos los gremios que se escucharon, de las conversaciones múltiples que tuvimos con los distintos sectores. Recogimos gran cantidad de esas cosas, señalamos cuáles son los puntos respecto a los que vamos a hacer indicaciones, que enviaremos el próximo lunes, porque ese fue el compromiso que asumimos”.

El proyecto de ley busca abordar la organización y funcionamiento de las universidades estatales desde una visión sistémica, estructurada y de largo plazo, con una orientación definida respecto de lo que el país demanda a estas instituciones. Además, se recupera y se explicita el rol del Estado en el fomento de la excelencia de estas casas de estudios.

La iniciativa también propone fijar directrices básicas de los organismos superiores de estas universidades, y modernizar su sistema administrativo, entendiendo que como organismos autónomos requieren un trato diferenciado que facilite su gestión. Asimismo, se propone un nuevo sistema de gobierno para las universidades que aún mantienen sus estatutos desde la dictadura, respetando el de aquellas que han establecido sus mecanismos de gobernanza con posterioridad a 1990.

El proyecto plantea la creación de un Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, que buscará promover la coordinación de las instituciones entre sí y con el Estado con una visión estratégica y de largo plazo.

Por otro lado, se fomenta la pertinencia de las actividades de los planteles, en función de las necesidades y requerimientos de las respectivas regiones. Además, se regula por ley el financiamiento permanente de estas instituciones, a través del Convenio Marco para Universidades Estatales, el que se definirá por Ley de Presupuestos y no podrá ser menor a los recursos contemplados para este instrumento en 2016. Y finalmente, se contempla un Plan de Fortalecimiento de 10 años, que permitirá apoyar el desarrollo de estas instituciones, en consonancia con los requerimientos del país y de cada una de sus regiones.