Ministra Delpiano encabeza reunión para abordar la implementación del primer Servicio Local de Educación en la región de Coquimbo

viernes 01 de septiembre, 2017
a a a

Este viernes, en la Región de Coquimbo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, encabezó una reunión con el intendente regional Claudio Ibáñez y los alcaldes de Coquimbo, Marcelo Pereira, y de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, para abordar el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública -que actualmente se debate en el Congreso Nacional- y que propone la incorporación de ambas comunas como el primer Servicio Local de Educación de la región.

Tras el encuentro, la secretaria de Estado agradeció el compromiso de ambas autoridades comunales en favor de la educación pública. “Esto no es solo un cambio en la administración, es una nueva manera de entender la educación pública como una alternativa real para que las familias confíen en ella, y que sea una alternativa perfectamente válida para cualquier familia, sea cual sea su nivel socioeconómico”, expresó.

“El país está haciendo un esfuerzo enorme para poder tener profesores, docentes, educadores de párvulos, los asistentes, lo mejor formados posible, queremos dar un salto en la calidad de la educación. Será un legado de este Gobierno, sin lugar a dudas. También señalarle al personal administrativo que trabaja en esta tarea que queremos que hagan muy bien su trabajo y que efectivamente ellos tendrán la primerísima prioridad para ocupar los espacios que habrán dentro de los Servicios Locales”, agregó.

El proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública, también conocido como desmunicipalización, tiene dentro de sus objetivos mejorar la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes cambiando la forma de administración de los establecimientos educacionales, a través de la implementación de servicios locales de educación descentralizados, altamente especializados para generar más oportunidades de aprendizaje a la comunidad educativa.

Encuentro con estudiantes beneficiados con la Gratuidad en la educación superior

A primera hora de este viernes, la ministra Delpiano participó de un desayuno con estudiantes beneficiados con Gratuidad en la educación superior, y destacó el positivo impacto que esta política pública ha tenido en las familias chilenas. En la región son 11.026 estudiantes que accedieron a la Gratuidad este año 2017, de los cuales el 67% se encuentra estudiando en institutos profesionales y centros de formación técnica.

“Estos son los rostros humanos de la Reforma. Las reformas son, por definición, reglas del juego para grupos grandes de personas, dependiendo del tema en el que se aplican. Pero cuando uno ya conoce las experiencias, los testimonios, lo que significa tener cuatro hijos estudiando de forma gratuita en la universidad, cuando Aníbal nos cuenta la experiencia de haber estado tres años privados de libertad y salir con ganas de estudiar, de aportar a la sociedad, etc., uno dice qué inmenso poder transformador puede tener la educación”, expresó la autoridad tras la actividad.