Subsecretaria Quiroga participa de encuentro nacional para fortalecer la empleabilidad de jóvenes técnico-profesionales

Lunes 28 de Agosto, 2017
a a a

En la Región de Valparaíso, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, participó en el “Encuentro Nacional de Jóvenes NEO (New Opportunities of Employment)”, iniciativa internacional que se implementa en 12 países de Latinoamérica y el Caribe, y que busca fortalecer la empleabilidad de 12 mil jóvenes en Chile.

La subsecretaria Quiroga manifestó que el proyecto “consiste básicamente en poder abordar el desafío de articulación que tenemos que tener el sector público con el sector privado y los trabajadores para poder construir trayectorias educativas-laborales para los jóvenes y las personas de la educación técnico-profesional”.

En ese sentido, aclaró que actualmente “si un joven elige una cierta especialidad, por ejemplo, Mecánica en un liceo de enseñanza media y toma la decisión de continuar por ese mismo rumbo lo que hoy día ocurre es que tiene que partir de cero, da lo mismo lo que aprendió previamente. La idea de poder construir trayectoria tiene que ver con articular, desde el punto de vista productivo, esas trayectorias, que haya reconocimiento de aprendizajes previos y, a su vez, que eso ofrezca también oportunidades reales de trabajo y de empleabilidad”.

Proyecto NEO cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo de Inversiones (FOMIN) y en nuestro país es ejecutado por Alianza NEO Chile conformada por: Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo (a través de SENCE), Chile Valora, Instituto Nacional de la Juventud, Asociación de Industriales de Valparaíso (ASIVA), Arcos Dorados (empresas McDonald´s) y Fundación UPLA.

Contempla una inversión de más de US$ 14 millones para su implementación desde principios de 2017 y hasta fines de 2019, en el que empresas, instituciones gubernamentales y de la sociedad civil aportan recursos y conocimiento para generar soluciones de empleo, buscando tener un impacto en 12.000 jóvenes de la región, distribuidos en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quillota, San Felipe y Los Andes.

Finalmente, la subsecretaria de Educación expresó que uno de los pilares de la Reforma Educacional es la educación técnico profesional. “Es un área estratégica para el país y la Presidenta Bachelet nos ha mandatado a empujar con fuerza este sector donde, además, se vislumbra que es donde está el futuro no solamente del desarrollo del sistema educativo, sino que también de las necesidades de nuestro país y de las personas”.