Ministra Delpiano encabeza celebración del Día de la Educación Técnico-Profesional

Viernes 25 de Agosto, 2017
a a a

“Estamos cerrando un círculo de mejora”, sostuvo la ministra Adriana Delpiano este viernes, durante la celebración del Día de la Educación Técnico-Profesional, cuya actividad central se desarrolló en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

En la ocasión, la secretaria de Estado sostuvo que “la educación técnico-profesional está cada vez en mejor pie. Hay una fuerza en las distintas instancias, para cualquier joven, de cualquier nivel socioeconómico, vea en ella una oportunidad”.

La ministra Delpiano aseguró que, gracias a la Reforma Educacional, este sector ha experimentado un “cambio significativo”, gracias a medidas como la creación de una red de 15 centros de formación técnica estatales, la renovación del currículo escolar para los terceros y cuartos medios de la educación media técnico-profesional; el diseño de una Política Nacional para el sector y la constitución de un Consejo Asesor, que reúne a actores públicos y privados y cuyo trabajo derivará en una Estrategia Nacional.

“Hemos estado trabajando con los ministerios de Energía, del Trabajo, de Economía, de Hacienda, de Transportes, con la CORFO, estableciendo a nivel nacional un Consejo Asesor y también en cada una de las regiones, donde están representados también el mundo del trabajo, a través de la CUT; el mundo de la empresa a través de sus organizaciones máximas; el mundo de los especialistas y el de los rectores. Yo agradezco la confianza que esto significa”.

La autoridad del Mineduc destacó además la extensión de la Gratuidad a los jóvenes del 50% más vulnerables y que optaron por este sector. “Hoy tenemos más del 50% de los alumnos de primer año en la educación terciaria está en IP y CFT, estudiando absolutamente gratis, sin costo para sus familias, porque el país confía en ellos y lo necesita”.

Educación técnico-profesional en cifras

La actividad central por el Día de la Educación Técnico-Profesional contempló exposiciones de distintos actores de este sector educativo, paneles de conversación y una muestra en la que participaron instituciones del mundo técnico-profesional con experiencias innovadoras, como el Sence, ChileValora e instituciones de la educación superior adscritas a la Gratuidad.

Además, se expusieron proyectos ejecutados y en ejecución, ganadores de fondos del Concurso de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Media Técnico-Profesional, iniciativa del Mineduc para estimular el acercamiento entre los estudiantes secundarios y el ámbito del trabajo.

En 2017 se cumplen 75 años desde que el Presidente Juan Antonio Ríos reconoció la importancia de la Educación Técnica en el desarrollo productivo del país, a través de la creación, el 26 de agosto de 1942, de la Dirección General de Enseñanza Profesional. posteriormente, en 1947 se fundó la Universidad Técnica del Estado (actual USACH), que agrupó la formación técnica antes ofrecida por las escuelas de Artes y Oficios.

En 1965, el Presidente Eduardo Frei Montalva restructuró el sistema educativo y, junto a los 8 años de educación básica, creó la Educación Media Técnico-Profesional. En los 5 años posteriores se crearon las primeras instituciones de Educación Superior Técnico-Profesional: el Instituto Nacional de Capacitación (INACAP) y la Dirección Universitaria Obrera y Campesina de la Universidad Católica (DUOC UC).

Actualmente, el 40% de los estudiantes de educación media egresa de un establecimiento técnico- profesional, mientras que en la educación superior esta opción formativa representa el 50%. En este nivel, la Gratuidad ha beneficiado a más de 100 mil estudiantes provenientes de liceos técnico-profesionales o polivalentes, lo que significa un 40% de los beneficiados.