Ministra Delpiano: “Chile debe dar un salto en educación técnico-profesional porque es clave para el desarrollo del país”

Viernes 18 de Agosto, 2017
a a a

En las dependencias de la CORFO se desarrolló este viernes la séptima sesión del Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional, instancia público-privada que lidera el Ministerio de Educación.

La reunión fue encabezada por la ministra Adriana Delpiano y asistieron, entre otros, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes; la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, entre otras autoridades de servicios públicos; representantes de organizaciones del sector productivo y laboral, académicos y expertos.

En la ocasión, los consejeros revisaron los avances de la Estrategia Nacional que diseña este comité asesor. Al respecto, la ministra Delpiano sostuvo que este documento permitirá “resolver y tener lineamientos para los problemas más urgentes en esta materia, unificar criterios, y, por otro lado, fijar una hoja de ruta de mediano y largo plazo. Chile debe dar un salto en educación técnico-profesional porque es clave para el desarrollo del país”.

La secretaria de Estado agregó que “hay una demanda de mano de obra en áreas que son muy de punta y que no estamos satisfaciendo necesariamente. En ese sentido, este trabajo tiene un fin, que es terminar esta estrategia, pero también debemos ver cómo esto llega directamente a los CFT, a los IP, a los colegios secundarios, para que no sea sólo un documento de futuro, sino que tenga un correlato práctico”.

A juicio de la autoridad del Mineduc, con esto “se da una señal de preocupación por un área educativa que abarca muchísimos estudiantes en el país, tanto en el nivel secundario como terciario, y que nunca había tenido una estructura formal articulada para avanzar en esta materia”.

En la sesión de este viernes además se presentó el desarrollo de la fase final del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional, exposición que estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva de Formación Técnico-Profesional del Mineduc, Marcela Arellano.

En el Consejo Asesor participan los ministerios de Educación, Trabajo, Economía, Hacienda, Energía y Transportes y Telecomunicaciones; junto con CORFO y actores del mundo privado. Entre ellos se incluye a representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); SENCE y Chile Valora, además de instituciones educacionales, académicos y expertos.