Subsecretaria Díaz dio clase magistral a estudiantes de pedagogía en educación parvularia

Viernes 11 de Agosto, 2017
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La Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz sostuvo esta mañana un encuentro con estudiantes y docentes de la Universidad Central, en el cual también estuvo acompañada por la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Jocelyn Uribe y la decana de la Facultad de Educación, María Pilar Calderón.

En la oportunidad, la autoridad Mineduc destacó los principales lineamientos de la Reforma en Educación Parvularia de nuestro país, los que incluyen una nueva institucionalidad, un plan de aumento de cobertura en jardines infantiles para niños y niñas de 0 a 4 años, el sistema de aseguramiento de la calidad del nivel, entre otros; y que a su vez están relacionados con los grandes avances en Educación: la carrera docente y la gratuidad, por ejemplo.

“Nunca antes en la historia se había hecho una reforma estructural tan radical, ni se habían invertido tantos recursos en educación. Y esto no se trata solo de educación parvularia, es un sistema complejo donde está todo conectado en una gran política pública y debemos estar informados de todo lo que está sucediendo en el Ministerio de Educación, carrera docente, las universidades”, afirmó la subsecretaria Díaz.

La jefa de carrera de Educación Parvularia del plantel, Jocelyn Uribe, valoró la información entregada por la autoridad, señalando que “me parece sumamente importante que haya participación de las estudiantes y de los docentes, que conozcamos mucho más la Subsecretaría y lo que está realizando sobre las nuevas políticas y cambios. Algo que les llamo poderosamente atención a las alumnas fue la reivindicación docente que existe y cómo se está fomentando un espacio más profesionalizado para las educadoras; y que hoy día se están dando las condiciones para que ellas puedan ejercer como corresponde”.

Entre los asistentes había estudiantes de primero a cuarto año de la carrera, las que realizan prácticas en diferentes jardines infantiles a lo largo de toda su formación inicial. En sus intervenciones consultaron por el coeficiente técnico establecido para el nivel, el perfil de niño o niña que busca esta Reforma y sobre la fiscalización a los establecimientos, entre otros temas.

“Me pareció súper interesante porque siento que se aterriza mucho más la información, porque en los folletos quedan en el aire y acá es mucho más cercana. Considero igual que el Estado de Chile tiene una gran deuda especialmente con la Educación Parvularia, pero siento que ahora se están haciendo grandes cambios y espero que esto siga en la misma línea”, señaló Daniela Vargas Guzmán, estudiante de tercer año.

Por su parte, Francisca Carreño, alumna de cuarto año, comentó que “siento que es importante vivir estas experiencias para estar actualizado. En verdad no tenía mucho conocimiento y fue algo muy enriquecedor, y me encanta que por fin se está tomando en cuenta nuestro nivel y ver todos estos avances que solamente mejoran la calidad de la educación; que al futuro yo puedo llevar a la práctica todo lo ha aprendido y así poder ayudar a todos los niños con quienes trabaje”.