DECLARACIÓN PÚBLICA: NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRADOR DE CIERRE UNIVERSIDAD ARCIS

Jueves 03 de Agosto, 2017
a a a

En el marco del proceso de cierre de la Universidad Arcis, esta tarde el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó por unanimidad, la solicitud enviada por el Ministerio de Educación para nombrar a Jorge Rojas Neira como Administrador de Cierre de esta institución.

Luego de un exhaustivo análisis y entrevistas con distintos profesionales que cumplían con los requisitos establecidos por la Ley 20.800, el Ministerio de Educación propuso al abogado y contador como Administrador de Cierre, basándose en su trayectoria en gestión y administración en instituciones de educación superior, además de su experiencia como par evaluador de universidades chilenas.

Jorge Rojas es Abogado de la Universidad de Chile y Contador Auditor de la Universidad de Concepción. Cuenta con un Master en Derecho en la Universidad de California Davis y es también Doctor en Ciencias del Derecho en la Universidad de Berkeley. Además de su experiencia como académico y asesor en universidades chilenas y extranjeras, fue Director del Centro Internacional de Educación de UC Davis, Universidad de California, labor en la que estuvo a cargo de la gestión del centro, la promoción de su oferta académica y la creación de nuevos programas en América Latina.

Adicionalmente, fue par evaluador del Consejo Nacional de Educación (Ex Consejo Superior de Educación) por más de cinco años, participando del proceso de evaluación de universidades. En ese rol, presidió la comisión evaluadora de una institución declarada en quiebra, momento en que debió relacionarse con el síndico a cargo, para trabajar respecto de su proceso académico. Actualmente, se desempeña como asesor en el Proyecto de Internacionalización de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Chile.

Con la aprobación de su nombramiento, Rojas iniciará sus funciones en los próximos días, concentrándose en una primera etapa en reunirse con la comunidad educativa de la universidad y las autoridades del Ministerio de Educación, con el fin de recoger información que le permita trabajar en el plan de cierre programado que garantizará la continuidad y término de estudios de todos los alumnos del plantel.

Asimismo, la División de Educación Superior convocará a reuniones de coordinación entre el recién nombrado Administrador de Cierre, quien fue el Administrador Provisional, Patricio Velasco, y el liquidador Cristián Herrera. Y adicionalmente, Rojas se incorporará a la mesa tripartita de trabajo que se inició la semana pasada entre el Ministerio de Educación, estudiantes y autoridades universitarias, para acompañar la instalación del proceso de cierre.

El Ministerio de Educación valora y agradece la disposición de Jorge Rojas para asumir este desafío y reafirma su compromiso con los estudiantes para apoyarlos en su correcta continuidad y término de estudios. Asimismo, agradece el trabajo que por dos años desempeñó Patricio Velasco como Administrador Provisional de esta institución.