Ministra de Educación sobre Carrera Docente: “Refleja no solo un tema de recursos, sino también de reconocimiento social”

viernes 28 de julio, 2017
a a a

Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, recibió en el Palacio de la Moneda a un conjunto de profesoras y profesores que ingresaron este mes al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de cuyos beneficios es el aumento de las remuneraciones docentes en un 30% en promedio.

“Yo creo que es un hito histórico en la relación del Estado con sus profesores” señaló la ministra Delpiano, quien agregó que esto “refleja no solo un tema de recursos, sino también de reconocimiento social, que es lo que más nos importa y lo que más les importa a las y los docentes… detrás de esto está el reconocimiento que la sociedad chilena hace, a través del Estado, a la profesión docente”.

Las y los profesores que participaron de esta actividad representan a las cerca de 100 mil educadoras, educadores y docentes del sector municipal que ingresaron este mes al Sistema de Desarrollo Profesional, uno de los pilares de la Reforma Educacional en Marcha.

La ministra destacó que, gracias a esto, la pedagogía “pasó de ser una de las profesiones más mal pagadas. Creo que este es un salto muy significativo para la calidad de la educación, para lo que va a suceder en la educación pública”.

El Sistema de Desarrollo Docente apunta a fortalecer la docencia y mejorar las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. Entre las transformaciones que establece está el fortalecimiento y mejora de la formación inicial de las y los futuros profesores; la creación de un sistema de inducción y apoyo en el ingreso al ejercicio profesional; el incremento del tiempo no lectivo para la preparación de clases; formación gratuita para el desarrollo profesional de los docentes en servicio y la creación de la Carrera Profesional Docente.

En régimen, el Sistema de Desarrollo Docente significará una inversión de US$2.300 millones anuales para la docencia de Chile.

En www.politicanacionaldocente.cl, educadoras y docentes podrán conocer más sobre las asignaciones que crea e incrementa la Carrera Docente y desde el 15 de agosto, podrán ingresar consultas y reclamaciones respecto de los bienios informados por los sostenedores.

“La Carrera Docente es un reconocimiento al trabajo que hacemos todos los profesores”

“Hoy es un hito que comienza, una reforma grande en educación y los profesores sentimos que hemos sido considerados y valorados por esta sociedad”, señaló Anabella Tapia Fuentealba, profesora de educación diferencial de la comuna de Puchuncaví.  La docente destacó también “la formación continua y permanente que vamos a tener los docentes a través del Estado, que era un gran escollo que teníamos los docentes, sobre todo de sectores rurales”. Así también relevó las exigencias para ingresar a estudiar pedagogía, “eso le va a dar un mayor plus a nuestra carrera, pues necesitamos a los mejores trabajando en la educación chilena”.

Francisco Contreras Jimeno, profesor de educación básica de la comuna de Puente Alto, señaló que “informándome, fui entendiendo que esto iba a ser un hito en mi remuneración. Hoy, que ya tengo mi sueldo, es un incremento de más del 60 %. Yo no estudié para ser profesor por el tema del dinero, pero tener esa validación es tremendamente importante… más encima vamos a empezar a tener más tiempo para preparar nuestras clases, o sea, es un cambio total”.

Luisa Mora Aburto tiene 32 años de servicio. Actualmente es profesora de educación básica en el Colegio Confederación Suiza de La Reina. Para ella “la Carrera Docente es un reconocimiento al trabajo que hacemos todos los profesores día a día para ir mejorando no solo los aprendizajes relacionados con lo cognitivo, sino también la parte social de nuestros estudiantes, para que puedan ser felices”.   “Lo que más me gusta de esta Carrera es lo que plantea para los profesores que van a comenzar; mayor exigencia para que sean profesores por vocación(..) eso va a permitir que nuestra educación en Chile cambie. Lo otro que encuentro súper positivo son las mentorías, para que los docentes que ingresen a esta carrera cuenten con apoyo”, agregó la docente.

Se adjunta video testimonial LINK