Mineduc inicia proceso participativo para diseñar orientaciones pedagógicas en educación sobre memoria histórica

Viernes 07 de Julio, 2017
a a a

Con una actividad en la cancha del Coliseo Central del Estadio Nacional, frente al Memorial de las graderías de la Escotilla Nº8 “Un Pueblo Sin Memoria Es Un Pueblo Sin Futuro”, la ministra Adriana Delpiano dio inicio a un proceso participativo que iniciará el Mineduc para diseñar orientaciones pedagógicas para la educación sobre la memoria histórica.

La secretaria de Estado estuvo acompañada por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, y representantes de organizaciones sociales que trabajan en estas temáticas. En la ocasión, la autoridad del Ministerio de Educación destacó diversas acciones que ha impulsado la cartera en este ámbito, como la ley que establece que todos los establecimientos cuenten con un Plan de Formación Ciudadana y la reposición del ramo de Formación Cívica para tercero y cuarto medio, que debe validar el Consejo Nacional de Educación.

“Estos contendidos también están en asignaturas como Ciencias Sociales e Historia”, dijo la ministra, quien agregó que “lo más importante es cómo los colegios reflexionan valóricamente sobre nuestra historia, porque esto no es un tema de que lean entre la página 28 y la 34 de un libro y aprendan sobre derechos humanos”.

La secretaria de Estado explicó que “se trata de que, a partir de hechos dolorosos, los y las estudiantes saquen lecciones para construir una sociedad más inclusiva, menos desunida, y que, por lo tanto, nunca más lleguemos a un quiebre de nuestra democracia”.

El proceso participativo abierto por Mineduc convoca a organizaciones sociales y actores relevantes de la educación en derechos humanos, específicamente en reparación y memoria, para que contribuyan en la elaboración de las primeras orientaciones sobre educación en estos ámbitos, abordando la historia reciente sobre el período de dictadura cívico militar y las violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos, junto con las dinámicas sociales contemporáneas asociadas e estos temas.

La iniciativa busca que la sociedad civil sea protagonista en la realización de un diagnóstico actualizado sobre el estado de la educación en los sitios de memoria; la revisión y propuesta de oportunidades curriculares para abordar estas temáticas desde el enfoque de derecho y garantía de no repetición y la definición de lineamientos para la educación sobre memoria histórica dirigido a los diferentes niveles y modalidades de estudio.

Durante la actividad además se destacó el trabajo realizado en el marco del convenio de colaboración entre Mineduc y la Corporación “Estadio Nacional Memoria Nacional”, que se desarrolló durante el primer semestre, para la implementación y fortalecimiento del componente educativo del proyecto de la organización, que apunta a reconstruir nuestra historia a través de la educación en derechos humanos.