Subsecretaria Díaz compartió con estudiantes de pedagogía en Educación Parvularia que cuentan con Gratuidad

Viernes 30 de Junio, 2017
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La Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz se reunió esta tarde con estudiantes de primer año de Pedagogía Educación Parvularia de la Universidad Católica de Temuco que cuentan con Gratuidad.

La Subsecretaria Díaz dialogó con las alumnas sobre la importancia de la Reforma Educacional y de unas de las iniciativas más importantes del Gobierno como es la Gratuidad, además de los avances de las políticas en primera infancia en el país. Por ejemplo, sobre la incorporación de las educadoras de párvulos a la Carrera Docente, el proceso de certificación oficial para establecimientos que imparten este nivel educativo y mejoras en las condiciones laborales y de remuneraciones, entre otros tópicos.

“Se está cumpliendo una de las grandes promesas del programa del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es tener estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de universidades serias, rigurosas, con mucha innovación. Es muy importante tener estos diálogos y entregar toda la información y actualización en materia de primera infancia a nuestras futuras educadoras de párvulos del país”, reflexionó la autoridad Mineduc.

Este año, 257 mil estudiantes dejarán de pagar o contraer deudas para pagar sus carreras gracias a que accedieron a la Gratuidad. Esta cifra representa un 25% del total de la matrícula de pregrado de todo el sistema de Educación Superior; es decir, 1 de cada 4 estudiantes en la Educación Superior hoy tiene Gratuidad. De ellos, 5.800 cursan las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia o Técnico en Educación de Párvulos.

Para Javiera Gómez, estudiante de segundo año de educación de párvulos de la Universidad Católica de Temuco, “es muy importante la visita de la Subsecretaria en la universidad hoy, sobre todo al ser de regiones. Su discurso nos acerca a los planteamientos y lineamientos que va a tener la educación parvularia y cómo eso nos va a influir a nosotros como futuras profesionales. Por el tema de la Gratuidad, hablo por muchos estudiantes. Si no la tenemos, no podemos estudiar. Es un avance súper significativo que nos permite abrir puertas para cumplir nuestros sueños y que finalmente se espera que se amplíe para muchos más estudiantes”.

Juan Mancilla, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, agregó que “es un hito importante el que la Subsecretaria esté acá, porque simboliza el compromiso que, como facultad de educación, tenemos con la reforma, con su sentido y con la concreción de la política pública. Esto tiene nombres, apellidos, familia, rostros, porque detrás de ellas hay familias, que están siendo favorecidas, viviendo este derecho social. Esta es la universidad regional que tiene la mayor cantidad de estudiantes con Gratuidad, la mayor cantidad de estudiantes PACE, y está asociado a los dos mil estudiantes que tiene la facultad, que es la más grande del sur”.

En el marco de la Meta Presidencial, la Subsecretaria Díaz aprovechó su visita a la región para inaugurar el nuevo establecimiento Pequeños Walles, ubicado en Padre de las Casas, que tuvo una inversión de más de 390 millones de pesos y que atenderá a 20 niños y niñas de la comuna.
“Estamos contentos, porque es una sala cuna bien bonita, con espacios amplios para diferentes actividades. Las salas cunas que se están haciendo tienen de todo, totalmente completas, nosotros acá tenemos hasta invernadero para que los niños empiecen a trabajar desde pequeñitos”, cuenta Karen Ancapil, apoderada del recinto.

La Subsecretaria Díaz, recalcó su satisfacción por estar cumpliendo una meta “con jardines con estándares internacionales como hemos visto. He podido participar en una actividad pedagógica también donde ya los niños de la primera edad están acercándose a los libros con personal bastante competente. Estamos muy contentos porque estos son los modelos que queremos para nuestro país: jardines infantiles públicos donde haya un proyecto educativo donde estén generándose intercambios pedagógicos”.