Ministra Delpiano encabeza encuentro para la Educación Superior “Tienes el derecho, tienes la oportunidad”

viernes 30 de junio, 2017
a a a

Hasta la comuna de Quillota, en la región de Valparaíso, llegó este viernes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para participar del encuentro para la educación superior “Tienes el derecho, tienes la oportunidad”, que tiene por objetivo informar a la comunidad educativa de los beneficios y políticas de fortalecimiento a la formación superior que se están implementando en el marco de la Reforma Educacional.

Acompañada de la jefa del departamento de financiamiento estudiantil del Mineduc, Daniela Torre, junto a autoridades regionales, la secretaria de Estado sostuvo un diálogo con profesores, apoderados y estudiantes de tercero y cuarto medio del Colegio Diego Echeverría, que cuenta con una matrícula de 1.592 alumnos. En la instancia, la autoridad dio cuenta de los distintos beneficios e iniciativas que están en curso para garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior, como la Gratuidad, dando pie a un espacio de conversación para aclarar dudas en torno a dichas políticas.

“La recepción ha sido muy cálida porque viene a llenar una necesidad de las personas de ver cómo se postula, se accede, se mantiene la Gratuidad, que es un aspecto muy importante. Cuáles son los otros beneficios estudiantiles a los que pueden postular los alumnos de educación superior, pero también, hemos intentado dar una mirada más general de lo que es la Reforma Educacional, que no son sólo medidas aisladas”, declaró la ministra.

La autoridad destacó además que “claramente, lo que busca la reforma que estamos proponiendo a la educación superior es poder contar con un sistema de Superintendencia que permita fiscalizar y tener antecedentes antes de que una institución de educación superior llegue a situaciones críticas”. En ese sentido, añadió que es importante que la comunidad educativa cuente con información clara previamente a postular a alguna institución de educación superior, ya sea universidad, centro de formación técnica o instituto profesional.

“Queremos que los padres y apoderados, antes de que sus hijos se matriculen en la educación superior, averigüen si esa institución está acreditada y si tiene acceso a la Gratuidad o a otros beneficios estudiantiles. Queremos un sistema transparente y claro”, enfatizó.