Ministra Delpiano da la partida a nueva versión de Global Teacher Prize Chile

Miércoles 21 de Junio, 2017
a a a

Con una actividad en la Escuela Salvador Sanfuentes de Santiago, encabezada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se abrió la convocatoria de Global Teacher Prize Chile 2017, galardón de la Fundación Varkey GEMS que releva la profesión docente y celebra a los mejores profesores del mundo.

La ceremonia contó con la presencia de María Isabel Díaz, subsecretaria de Educación Parvularia; Maggie Macdonnell, triunfadora de Global Teacher Prize 2017; Eligio Salamanca, profesor ganador de Global Teacher Prize Chile 2016; y Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar (EE), organización que coordina desde el año pasado este premio en el país.

La ministra Delpiano valoró el aporte de este galardón, porque “basta que un profesor crea en los niños, en su capacidad de aprender y de sacar sus talentos adelante, para que la vida de esos estudiantes cambie”.

A juicio de la secretaria de Estado este reconocimiento se vincula con el espíritu de la Reforma Educacional y los cambios que impulsa en el ámbito de la labor de los maestros.  “Lograr una buena Carrera Docente y una nueva Educación Pública que fije un estándar de calidad no son cosas raras, porque esto era así en el pasado y puede volver a serlo”, explicó la autoridad del Mineduc, quien añadió que “claramente todas estas reformas encuentran su sentido en los aprendizajes de los niños y niñas, en la capacidad de establecer vínculos entre profesores y los alumnos”.

Global Teacher Prize Chile

La convocatoria 2017 estará abierta desde hoy 20 de junio y hasta el lunes 14 de agosto a las 23:59 horas. Podrá postular cualquier profesor o profesora, de cualquier disciplina, o educador/a de párvulos en ejercicio, que sea residente en Chile y que actualmente enseñe en un establecimiento educacional–público, particular subvencionado o particular pagado.

Un jurado integrado por reconocidas figuras nacionales en educación definirá a cinco finalistas y luego a un ganador, cuya labor será difundida en todo el país recibiendo, también, un premio de 10 millones de pesos. De esta manera pasa a formar parte de un grupo de embajadores de la docencia en Chile, que dan cuenta del trabajo que realizan miles de profesores en el país.

Además, todos los finalistas serán postulados al concurso mundial para representar por primera vez a Chile en el certamen. Los detalles están disponibles en el sitio http://www.globalteacherprizechile.cl/.

A nivel internacional, el concurso cuenta con el patrocinio de Su Alteza Sheikh Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, gobernante de Dubái. Su propósito es identificar a los maestros más innovadores y comprometidos del mundo, que estén teniendo un impacto inspirador en sus alumnos y en su comunidad para, entre ellos, reconocer a un profesor destacado del planeta.

Cada año se eligen 50 finalistas entre candidatos provenientes de todo el planeta, difundiendo sus historias y testimonios de manera global. Uno de ellos se convierte en ganador mundial, cuyo trabajo es visibilizado y recibe un premio de US$1.000.000.