MINEDUC invita a estudiantes a trabajar en sus Planes de Formación Ciudadana en conjunto con organizaciones de la sociedad Civil

miércoles 21 de junio, 2017
a a a

La Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana en conjunto con las Secretarias Regionales Ministeriales del Ministerio de Educación, realizara seis Encuentros Regionales para la Construcción de Ciudadanía en Arica, Tarapacá, Valparaíso, Región Metropolitana, Araucanía y Biobío, entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2017.

Los Encuentros son el resultado de un trabajo previo realizado en la escuela, donde se reunieron representantes de la comunidad escolar, para analizar sus principales problemáticas en la escuela, a través de una original metodología denominada Juego Gráfico “Yo ciudadana/o”.

Andrés Soffia, Coordinador de Inclusión y Formación Ciudadana indicó que “para nosotros como Ministerio de Educación es vital promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y responsabilidades asociados a ella, en el marco de una república democrática y con el propósito de formar una ciudadanía que respete y promueva una cultura basada en los Derechos Humanos dentro y fuera de los establecimientos educativos.

La finalidad del Encuentro es crear colectivamente soluciones para ejercer la ciudadanía y apoyar la convivencia al interior de la escuela. Se invitó a distintos representantes de la sociedad civil a trabajar con los estudiantes, para crear soluciones prácticas que se puedan implementar a través del Plan de Formación Ciudadana en cada escuela.

En la jornada se invitará a todos los asistentes a elaborar una historia a partir del tema identificado por los estudiantes de cada escuela, creando un relato con personajes, un conflicto y un desenlace con una solución, para plasmarlo gráficamente en un comic. Para apoyar este trabajo, cada mesa cuenta con material didáctico que incluye pizarras, plumones para colorear y autoadhesivos con personajes, emoticones y onomatopeyas, entre otros elementos; y facilitadores para apoyar las dudas.

El resultado de este trabajo considera la recopilación de las historias en una novela gráfica que será difundida nacionalmente, a través de una plataforma web, elaborada para el proyecto.

La iniciativa organizada por el Mineduc cuenta con la colaboración de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, La Ciencia y La Cultura, OEI Chile, y es producida por Movimiento Fibra.