Subsecretaria Quiroga: “La Reforma Educacional ha hecho un esfuerzo enorme para crear y fortalecer la alianza público-privada en la formación técnico-profesional”

viernes 16 de junio, 2017
a a a

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, asistió a la inauguración de un laboratorio tecnológico de Telecomunicaciones en el Liceo Industrial Ramón Barros Luco de La Cisterna, implementado a través de una alianza de colaboración entre la Corporación Sofofa y Telefónica.

En la actividad estuvieron presentes el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; el Presidente de la Corporación Sofofa, Gastón Lewin; el gerente general de Corporación Sofofa, Cristóbal Philippi; el presidente de Telefónica, Claudio Muñoz; el director nacional del Sence; Pedro Goic, y la directora del establecimiento, Iris Verdugo.

En la ocasión, la subsecretaria Quiroga destacó esta iniciativa, asegurando que “la Reforma Educacional ha hecho un esfuerzo enorme para crear y fortalecer la alianza público-privada en la formación técnico-profesional”.

En esta línea, la autoridad del Mineduc resaltó la creación del Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional, que reúne a organismos públicos y representantes del sector productivo, trabajadores, académicos y expertos, que diseñarán de una Estrategia Nacional para el sector.

“Estamos trabajando para mejorar la calidad de los procesos formativos, esto significa que, si algún joven estudió alguna carrera técnico profesional en educación media, su aprendizaje pueda ser reconocido por la educación superior o en otros procesos. A su vez hacemos la vinculación con los sectores productivos y del mundo del trabajo, para asegurarnos que la formación responda a lo que efectivamente los sectores están necesitando”, explicó Quiroga.

La subsecretaria de Educación destacó que otras acciones de la Reforma Educacional en este sector educativo son la creación de los 15 Centros de Formación Técnica estatales y la extensión de la gratuidad a los alumnos del 50% más vulnerable y que estudian en CFT o IP.

Apuesta por las Telecomunicaciones

Este Centro Tecnológico se enmarca en el programa “Un Nuevo Técnico para la Industria”, impulsado por Telefónica desde 2014, con el fin de implementar, al menos, 15 laboratorios de este tipo a lo largo del país. El laboratorio del liceo de La Cisterna se suma a los ya instalados en Alto Hospicio, Valparaíso, Renca y Temuco. Durante este año la iniciativa se replicará en Antofagasta y La Serena, sumando ocho centros de última tecnología, que estarán conectados en red y guiados por profesores capacitados por Telefónica.

El laboratorio cuenta con puntos de trabajo y una red de fibra óptica de alta velocidad de Telefónica, dedicada exclusivamente para que los estudiantes puedan practicar aspectos técnicos de la carrera de Telecomunicaciones en un espacio real. La tecnología permitirá realizar la instalación de servicios de banda ancha, conectividad satelital, servicios de voz, el mundo IP, datos, TV, redes, y todos aquellos dedicados a servicios empresariales.

Este recinto es abierto, con vocación comunal, para que estudiantes de alguno de los 13 liceos técnicos – profesionales de La Cisterna puedan profundizar sus conocimientos.

El programa “Un Nuevo Técnico para la Industria” potencia la educación dual, a través de una nueva malla curricular en el área de Telecomunicaciones, en la que participaron activamente docentes de la Red de Liceos Sofofa y técnicos de Telefónica, alineada con los requerimientos de la industria.