Presidenta Bachelet: “Los niños que han estado en jardín infantil tienen muy buen desempeño en el colegio”

viernes 16 de junio, 2017
a a a

“Renacer” y “Abejitas creadoras” son los dos nuevos jardines infantiles que tiene la V región, en las comunas de Rinconada y La Ligua, y que hoy fueron inaugurados por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, acompañada por la subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz, como parte de la Meta de Aumento de Cobertura en el nivel inicial para niños y niñas de 0 a 4 años.

La primera parada fue en Rinconada, comuna de la provincia de Los Andes, donde la Mandataria y la subsecretaria Díaz se reunieron con autoridades y con la comunidad escolar para realizar la ceremonia de inauguración del establecimiento “Renacer”, que abrió sus puertas en marzo de este año para recibir a los niños y niñas de diversas localidades de la zona, tales como Bucalemu, San Pedro, Alborada, entre otras.

“Es una tremenda obra para la comuna de Rinconada; hemos recorrido las salas, los distintos espacios, hemos compartido con los niños, con las educadoras, con las familias, con las tías en la cocina y la verdad es que todos quieren dar vida a esta estructura y da gusto ver lo realmente cómodo de las instalaciones, los espacios amplios, adecuados para que los niños y niñas disfruten, aprendan y estén bien cuidados”, señaló la Presidenta Bachelet.

La directora del Jardín Infantil “Renacer”, Jessica Reinoso, afirmó que está muy entusiasmada con el proyecto, diciendo que “tenemos un material que invita a los niños a poder explorarlo y principalmente a tener aprendizaje y eso es lo mejor, donde ellos a través del juego van realizando diferentes experiencias educativas y nosotros como adultos vamos mediando esa educación que le estamos dando a ellos”.

Los apoderados del jardín infantil también agradecieron la existencia de este nuevo espacio educativo. “Muchos niños estaban sin jardín infantil y gracias a este que se inauguró ahora, muchas familias están tranquilas trabajando”, señaló Giovani Irarrázabal, padre de uno de los niños.

“Queremos agradecerles por hacer este jardín porque es una casa más para nuestros hijos, a las tías, las profesoras, a todos, nosotros estamos tranquilos en nuestras casas porque aquí los acogen con mucho cariño y les enseñan mucho”, agregó la apoderada Palmenia Lazcano.

Por la tarde, la Presidenta Bachelet y la subsecretaria Díaz llegaron hasta La Ligua para inaugurar el jardín infantil “Abejitas Creadoras”, que cuenta con una capacidad para atender a 82 niños y niñas en sala cuna y niveles medios y que tiene una superficie construida de casi 500 metros cuadrados.

“Hemos inaugurados dos jardines infantiles que son parte del Plan de Aumento de Cobertura de Educación Parvularia, que ha significado una inversión de más de 60 mil millones de pesos solo para la región de Valparaíso. Estamos hablando de proyectos totalmente nuevos, pero también de remodelaciones o habilitaciones de espacios dentro de jardines infantiles ya instalados para aumentar su capacidad de atención y así darle la oportunidad a más niños y niñas de poder acceder a una educación inicial gratuita y de calidad”, afirmó la Subsecretaria Díaz.

Durante la jornada, la Mandataria, y la autoridad Mineduc, también estuvieron acompañadas por la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, la Directora Ejecutiva de la Fundación Integra, Oriele Rossell; los senadores Ignacio Walker y Ricardo Lagos Weber; los diputados Marcelo Schilling, Christian Urizar y Marco Antonio Núñez; el seremi de Educación, Alejandro Tapia; las directoras regionales de Junji e Integra, Carolina Morales y Paola Álvarez respectivamente; y los alcaldes de Rinconada Pedro Caballería y de La Ligua Rodrigo Sánchez.