Ministra Delpiano invita a niños, niñas y adolescentes a participar en “Yo Opino, es mi Derecho” 2017

martes 13 de junio, 2017
a a a

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, se presentó el “Yo Opino, es mi derecho” 2017.

La iniciativa desarrollada por el Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y UNICEF, busca reconocer el derecho ciudadano de los niños, niñas y adolescentes a participar en la construcción de políticas públicas, planes, programas y acciones que los involucren.

La ministra Delpiano destacó que este proceso ha sido una oportunidad para que los participantes “puedan ser escuchados, no solo sobre los planteamientos de lo que les afecta a ellos, sino que ha habido espacio para sus ideas y que puedan colaborar para enfrentar problemas que nos aquejan a todos, que aquejan al país y también al planeta”.

En este contexto, la secretaria de Estado invitó a las personas de 4 a 18 años a participar. “Esperamos que los colegios se inscriban, aporten y podamos tener la opinión de muchísimos niños, niñas y adolescentes”, sostuvo la autoridad del Mineduc, quien agregó que en las versiones anteriores “hemos sistematizado este esfuerzo y realmente es sorprendente la claridad de los niños no sólo respecto de sus derechos, sino a la voluntad de vivir en comunidad y hacer un aporte. Estamos muy contentos y espero que esta actividad haya llegado para quedarse”.

El lanzamiento de “Yo Opino, es mi derecho” se desarrolló en el Centro GAM, con el inicio del ciclo de charlas “Cambiemos el mundo”, que invita a diez Premios Nacionales a escenificar sus presentaciones en conjunto con artistas del ámbito del cine, la música, la ilustración, el teatro y la TV para explicar algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados por los países miembros de la ONU.

Participaron, entre otros, Héctor Noguera, Premio Nacional de Teatro, junto al músico Gepe; María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias, junto a Sergio Lagos; Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias, con Alvaro Díaz (31 minutos), quienes dialogaron con niños, niñas y adolescentes. Estas charlas interactivas y participativas serán transmitidas vía streaming a todos los colegios y jardines infantiles del país.

Proceso participativo

En “Yo Opino, es mi derecho” pueden participar todos los niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años cuyos colegios se encuentren inscritos en la plataforma www.yoopino.cl, que recibirá inscripciones hasta el 22 de junio. Los diálogos en los colegios y jardines infantiles, se desarrollarán entre el 14 y 23 de junio, con metodologías específicas para los distintos grupos etarios. Los materiales están disponibles para descarga en la plataforma digital del proceso.

Este año, el proceso tiene como lema “Cambiar, para que cambie el mundo”, mensaje que busca apoyarse en el impulso de la ONU para encarar con la máxima urgencia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proyectados para el año 2030, cuyo propósito es impactar en un conjunto de ámbitos relacionados entre sí y que afectan la vida en el planeta y la potencial sobrevivencia de los seres humanos.

Esta es la tercera versión la iniciativa. La primera, que se realizó en 2015, convocó a cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes y tuvo como objetivo recoger opiniones y propuestas de los participantes para la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema de Garantías para los Derechos de la Niñez, la Política Nacional de Infancia y el Plan de Acción asociado.

En 2016 concurrieron voluntariamente cerca de medio millón de participantes, quienes pudieron debatir de manera voluntaria sobre derechos, valores, responsabilidades e instituciones. Estos resultados servirán como insumos para la construcción del Plan de Formación Ciudadana que deben llevar adelante los establecimientos educacionales del país.

Los resultados del proceso “Yo Opino, es mi derecho” 2017 serán presentados en la próxima Asamblea Anual de Naciones Unidas, que se realizará en Nueva York durante septiembre.