Docentes de ciencias comparten sus experimentos en Congreso de Ciencias

lunes 12 de junio, 2017
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Cerca de 450 docentes y educadores de párvulos de todo el país que realizan clases de ciencias en establecimientos públicos mostraron sus experimentos, participaron en talleres y asistieron a charlas con especialistas nacionales e internacionales en el marco del VIII Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias, organizado por el Ministerio de Educación.

Los profesionales asistentes a la actividad, que se realizó entre el 7 y el 9 de junio, forman parte del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Mineduc que busca, en consonancia con la Reforma Educacional, mejorar la enseñanza y los aprendizajes de las ciencias en las aulas de las escuelas y liceos públicos.

Las educadoras de párvulos y profesores de educación básica y media mostraron trabajos sobre cómo extraer pigmentos naturales de las flores y teñir géneros con estudiantes de kínder y prekinder; cómo abordar el impacto de la vegetación para evitar la erosión; trabajos con burbujas para abordar diversos objetivos de aprendizaje en educación parvularia; experimentos para medir la cantidad de azúcar de distintas bebidas gaseosas o investigaciones sobre el hábitat y el ciclo de vida de la perdiz chilena en el Valle del Aconcagua, entre otros.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró el trabajo realizado por los docentes y educadores y declaró que “de alguna manera, los profesores son también alumnos, porque esto es también un aprendizaje para ellos, por lo demás, requiere de gran generosidad para poder estimular a otros seres humanos a interesarse y seguir por el camino de las ciencias, la tecnología, la innovación, siempre pensando que el sentido último es enseñar a pensar y crear”.

En la misma línea, la autoridad enfatizó que “ustedes están construyendo una función muy importante, tal vez sin saberlo, a la Reforma Educacional. Creo que lo que ustedes hacen, apunta a mostrar que sí se puede la calidad y sí se puede la educación pública”.

Por su parte, en la inauguración del VIII Congreso de Ciencias, el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo García-Huidobro destacó que la Reforma Educación tiene como fin avanzar hacia una educación inclusiva e integral, y que la educación en ciencias es fundamental no solo para quienes en el futuro serán científicos sino para todos los ciudadanos y ciudadanas del Siglo XXI. “En la actualidad la educación en ciencias forma parte de la educación ciudadana. Sin ella, los y las estudiantes no podrán hacerse responsables mañana respecto de numerosos temas de gran interés social, relacionados con el medio ambiente, el calentamiento global, el cambio climático, con temas de salud como la obesidad infantil o el uso de la tecnología y sus implicancias sociales”, sostuvo el jefe de Educación General.

El VIII Congreso Nacional contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, que abordaron la enseñanza de las ciencias desde distintos aspectos. Entre las expositoras estuvieron la neuropsiquiatra chilena Amanda Céspedes; Barbara Crawford, académica de la Universidad de Georgia y presidenta de la Organización Mundial para la mejora de la Enseñanza de las Ciencias y el Aprendizaje a través de la Investigación; Anne Goube, del programa La Main à la Patê de Francia, y Liliana Manrique, académica de la Universidad de Los Andes de Colombia.