Subsecretaria Díaz destaca aumento de cobertura en Jardines Infantiles y Gratuidad en Educación Superior en la IV Región

Viernes 09 de Junio, 2017
a a a

La Subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz, junto al Seremi de Educación Pedro Esparza, se reunió esta mañana con Patricia Mondaca, estudiante de primer año de la carrera de Técnico en Educación Parvularia vespertino en Ceduc – UCN Coquimbo, jefa de hogar y madre de un hijo de 15 años, quien es parte de los más de 11 mil estudiantes con residencia en la región, beneficiados con Gratuidad en Educación Superior.

La autoridad Mineduc visitó a Patricia Mondaca en su lugar de trabajo, el Colegio Santa María del Refugio, del sector de Shangri – La, de la Parte Alta del puerto de Coquimbo, donde se desempeña como asistente de aula de 2° básico.

“Nosotros estamos muy orgullosos que Patricia haya podido lograr su sueño que es perfeccionar aquella vocación que tenía, quiero felicitarla, la hemos acompañado en esto, hemos conocido su lugar de trabajo, los niños y al colegio que la está apoyando, felicitaciones para ella y nosotros transmitirle desde el Ministerio de Educación que estos son los logros que queremos para Chile, para la Reforma”, afirmó la Subsecretaria Díaz.

Patricia Mondaca mostró su alegría por recibir este beneficio, que es parte de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, señalando “estoy muy contenta y quiero darle las gracias al Estado de poder darme la gratuidad, a las hermanas de acá en el colegio, al CEDUC quienes me han apoyado 100%, haber tomado la decisión de estudiar fue difícil, pero las cosas se dieron y estoy cumpliendo mis sueños de poder trabajar con los niños y ayudar a los demás”.

La Subsecretaria Díaz, acompañada por el Seremi Esparza, hizo entrega oficial del mapa de localización de los nuevos jardines infantiles para la IV Región a los directores regionales de la Superintendencia de Educación y de Junaeb, Francisco Brizuela y John Cortés, respectivamente y a la directora (s) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Rita Carpanchai, y el director (s) de Fundación Integra Hans Steinl, con el objetivo de informar sobre el Plan de Aumento de Cobertura de Salas Cuna y Jardines Infantiles de la Meta Presidencial.

El plan contempla construir, ampliar o remodelar salas cuna y jardines infantiles con altos estándares de calidad. En la región hay 28 proyectos finalizados y 14 en etapa de construcción entre Fundación Integra y JUNJI, que ha significado más de 3 mil nuevos cupos en educación parvularia, para niños de 0 a 4 años. La meta al finalizar el período de gobierno es llegar a cerca de 4 mil nuevos cupos para niñas y niños en la región.

“Fue una actividad muy importante, para visualizar y no solamente verbalizar todo el trabajo en cobertura que se está haciendo tanto en la región como en el país, y así evidenciar cómo se han ido construyendo jardines infantiles, remodelando y hay otros que se encuentran en estudio. Esto revela la esencia de un sistema muy dinámico y este material es un instrumento para socializar y compartir los avances de la reforma en educación”, señaló el Seremi Esparza.

En el marco de la Meta Presidencial, la Subsecretaria Díaz aprovechó su visita a la región para conocer el nuevo Jardín Infantil Junji “La Arboleda”, del sector del barrio universitario de la comuna de La Serena, que cumple con altos estándares de infraestructura, equipamiento y calidad.

“Contamos con nuevos jardines infantiles a lo largo de todo el país, en comunas urbanas y rurales, y con la construcción de ellos buscamos superar las brechas de desigualdad, a través de espacios educativos que promuevan mayores oportunidades de aprendizaje desde la primera infancia”, afirmó la autoridad Mineduc.

Durante su visita, la Subsecretaria Díaz constató en terreno la normalización del funcionamiento de la Escuela Federico Barnes Payne de la localidad de La Marquesa en Vicuña, afectada por las intensas precipitaciones de mayo. Los 57 estudiantes pudieron retomar sus clases y esta mañana recibieron el set de útiles escolares de JUNAEB. Mineduc está trabajando en un proyecto de Mejoramiento Integral que considera techumbre, pintura exterior, sistema eléctrico, aguas lluvia, cierre perimetral y pavimentos que resultaron dañados, con una inversión de más de 200 millones de pesos.

Asimismo, en el Jardín Infantil de Fundación Integra “Sueños de Niños” de La Marquesa, la Subsecretaria hizo entrega de “Set de Desarrollo Psicomotriz” de JUNAEB. La iniciativa, que es parte del plan contra la obesidad estudiantil “Contrapeso”, consiste en 6 bloques gigantes de espuma, 2 bloques de olas y 1 set de 4 piezas rectangulares para promover la actividad física desde el primer nivel educativo.

“Hemos recogido las impresiones de cómo han ido regularizando las clases; quiero felicitar a todas las autoridades que han puesto toda la voluntad para poder volver a la normalidad y también darle mucho ánimo a todos los funcionarios y alumnos porque hay un proyecto importante para mejorar su escuela”, destacó la Subsecretaria Díaz.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña Rafael Vera, valoró la presencia de la autoridad Mineduc en terreno y señaló que “los niños, niñas y jóvenes ya se encuentran en clases y solo estamos afinando detalles para que todo vuelva a la normalidad”.