Mineduc anuncia la creación del Identificador Provisorio Escolar IPE para estudiantes migrantes

lunes 21 de noviembre, 2016
a a a

Desde enero del próximo año, el Ministerio de Educación, implementará un número identificador IPE único para quienes ingresen al sistema escolar sin contar con visa ni residencia definitiva en el país. Este identificador provisorio reemplazará al denominado “RUT 100”, el número de identificación de uso interno del Ministerio de Educación que facilitaba el proceso de matrícula y el acceso a beneficios para dichos alumnos.

El nuevo identificador IPE evitará la multiplicidad de RUT al momento en que un estudiante decida cambiarse de establecimiento, como sucede en la actualidad. Este sistema brindará también la posibilidad de contar con un registro fidedigno del número y la identificación de los niños y niñas migrantes que son parte del sistema educativo.

De esta manera, el estudiante podrá obtener matrícula definitiva aun cuando no cuente con cédula de identidad para chilenos o extranjeros. En el caso que un estudiante no pueda convalidar estudios, por no tener antecedentes escolares o por no existir un convenio con su país, el establecimiento realizará un examen para definir el curso de ingreso del estudiante en un período no mayor a tres meses desde su incorporación.

“Con esto damos cumplimiento a los principios de inclusión y no discriminación que inspiran la Reforma Educacional. Es una primera etapa de acceso y permanencia de las niñas y niños migrantes en el sistema educacional, y estamos avanzando en línea recta para garantizar en acceso a la educación superior”, señala la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En esta línea, los alumnos extranjeros que deseen rendir la PSU, podrán inscribirse con un RUN provisorio generado por el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), si estuvieron matriculados en un establecimiento educacional y egresaron de 4° año de Enseñanza Media entre los años 2009 a 2015, o están matriculados en 4° Medio el presente año. También, si sus estudios fueron reconocidos por el Mineduc y sus antecedentes se encuentran asociados a un número de pasaporte o DNI.

Cabe señalar que en la actualidad, el llamado “RUT 100” permitía que los alumnos migrantes accedieran a los beneficios de los programas de Alimentación Escolar, Útiles Escolares de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), y a contar con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), en caso de estar matriculado en un establecimiento que reciba subvención del estado. Así como recibir los textos escolares gratuitos del Ministerio de Educación y un computador portátil en séptimo año básico como parte de programa “Me Conecto Para Aprender”. Beneficios a los que podrán seguir optando por formar parte del sistema educativo chileno.

La nueva normativa permite que durante el primer año pueden asistir sin uniforme escolar considerando otras prioridades que tiene la familia para instalarse el país, también asegura que los padres, madres y/o apoderados puedan incorporarse en todas las instancias participativas de las comunidades educativas.

A su vez, solicita a los establecimientos educacionales implementar procedimientos especiales para que los estudiantes se incorporen paulatinamente a los proceso de evaluación.