Subsecretaria Quiroga y Prueba de Escritura: “Los resultados deben ser abordados de manera transversal, en conjunto con la comunidad educativa”

lunes 26 de septiembre, 2016
a a a

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, junto al secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dieron a conocer este lunes los resultados educativos de la Prueba de Escritura 2015, aplicada a estudiantes de 6º básico, los cuales revelan que aún persiste la brecha de género a favor de las mujeres.

Son ellas, según los resultados del test, quienes obtienen cuatro puntos más en la evaluación, que comprende una escala diferente al de las pruebas Simce, por lo que, equiparando las mediciones, daría una diferencia aproximada de 20 puntos respecto a los hombres.

En ese sentido, la subsecretaria señaló que “si bien como país hemos logrado avanzar en acortar las brechas en 6° básico, tanto en Matemática como en Ciencias Naturales, tenemos una deuda en cuanto la brecha de género que existe a favor de las mujeres y en contra de los hombres en Lectura y Escritura”.

“La Reforma Educacional en Marcha nos va permitir abordar con mayor fuerza este tipo de situaciones, pero esto también requiere ir complejizando cada vez más la comprensión que tenemos de cómo se mejora la calidad en el sistema. Aquí la necesidad de poder abordar estos logros de aprendizaje de manera mucho más transversal”, declaró la autoridad.

Y agregó que “esto no es solamente un desafío de profesores de Lenguaje y Comunicación, este es un desafío del equipo directivo y el equipo docente completo de un establecimiento. Todas las asignaturas debiesen de ser capaces de abordar el tema de lectura y escritura como una habilidad que es transversal y fundamental para el aprendizaje de otras materias o de otros logros de los estudiantes”.

“Sin lugar a dudas como Ministerio de Educación seguiremos con la tarea de apoyo a los establecimientos, pero hay que entender este apoyo de manera distinta: son las propias comunidades las que tienen que ir desarrollando cada vez más capacidades y habilidades para poder enfrentar el aprendizaje integral de cada uno de sus estudiantes”, enfatizó la autoridad del Mineduc.

PRINCIPALES RESULTADOS EDUCATIVOS

En la prueba Simce de Escritura, aplicada en octubre de 2015 a 5.160 establecimientos del país, se evaluaron textos narrativos e informativos, a través de cuatro criterios: propósito comunicativo (para qué se escribe un texto); organización textual (organización global de ideas); coherencia (lo que permite que un texto se comprenda); y, por último, desarrollo de ideas (la profundidad y el detalle de la información que se entrega en el texto).

Al respecto, los niños y niñas de 6º básico obtuvieron mejores resultados al narrar un texto que al escribir un artículo de carácter informativo. Los resultados reflejan que el 80% de los estudiantes (en textos narrativos) y el 74% (en informativos) logran cumplir con el Propósito Comunicativo, mientras que el 53% (en narrativos) y el 47% (en informativos) lo hacen con una Organización Textual clara y completa.

En cuanto al criterio de coherencia, un 33% de los estudiantes en textos informativos y un 34% en textos narrativos generan escritos difíciles de comprender para el lector; y en el ítem desarrollo de ideas, un 29% (en informativo) y un 30% (en narrativo) sólo desarrolla sus ideas de manera general, a lo que se suma un 15% en ambos tipos de textos que sencillamente no logran desarrollar sus ideas, es decir, solo enuncian o enumeran.