El Ministerio de Educación a la opinión pública

miércoles 31 de agosto, 2016
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Ante las informaciones respecto al proceso de desarrollo de las Bases Curriculares de 3 º y 4 º medio, este Ministerio es enfático en reiterar que no es efectivo que haya propuesto la eliminación de la asignatura de filosofía en el Currículum Nacional de 3 º y 4 º medio. Muy por el contrario, este Ministerio está convencido de la relevancia del pensamiento crítico y las humanidades para el desarrollo de personas y ciudadanos integrales.

El Ministerio de Educación ha decidido que, antes de someter a discusión pública los lineamientos respecto a la estructura curricular de 3º y 4º medio, como estaba previsto, se ampliarán las instancias de diálogo, con el fin de consolidar un diagnóstico compartido sobre el Currículum y sus desafíos para estos niveles y los fundamentos para su estructura. Valoramos este proceso de diálogo respecto al diagnóstico y sus fundamentos y tenemos la certeza de que permitirá fortalecer la propuesta que este Ministerio enviará posteriormente al Consejo Nacional de Educación.

El desarrollo de estas Bases Curriculares es un mandato de la Ley General de Educación (20.370) dado que 3 º y 4 º medio son los únicos niveles que no cuentan con definición curricular conforme a dicha ley. Actualmente, se cuenta con Bases Curriculares aprobadas hasta 2º medio, las que se encuentran en proceso gradual de entrada en vigencia: este año entraron en vigencia las Bases Curriculares de 7º y 8º básico; el año 2017 lo harán las de 1º medio; finalmente, el 2018, entrarán en vigencia las de 2º medio, esperando que las que se encuentran en proceso de desarrollo para 3º y 4º medio, lo hagan, previa aprobación del CNED, los años 2019 y 2020 respectivamente.