La apuesta por la educación artística del Mineduc

martes 09 de agosto, 2016
a a a

El arte es un aprendizaje fundamental para todos los escolares, idea que tiene clara el Ministerio de Educación ya que está realizando jornadas de capacitación para  que un mayor número de profesores que realizan la asignatura de artes, cuenten con mejores herramientas que le faciliten su trabajo y así logren desarrollar la motivación y creatividad en las actividades con sus estudiantes.

La jornada se realizó el martes por la mañana en el Parque AlessandrI de Coronel, donde el Secretario Ministerial de Educación de la Región, Sergio Camus, explicó la finalidad de mejorar este elemento de currículum escolar, “la educación artística tiene como propósito desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las características de su cultura y de otras “, agregó que, “la educación artística es importante en la Reforma Educacional, porque sabemos cómo Ministerio que esta rama les brinda oportunidades a los estudiantes para canalizar sus gustos, ideas, emociones y sentimientos mediante diferentes expresiones artísticas como la música, el teatro, la danza, y las artes visuales. Es por eso que nuestros docentes hoy se están actualizando en contar con nuevas herramientas”.

Desde el nivel central, la actividad fue liderada por  Sandra Moscatelli, Coordinadora Nacional de Educación Artística, quien explicó la importancia de apoyar programas de formación continua y actualización didáctica y disciplinaria para los docentes, “tiene una relevancia fundamental, dado que es la agenda de fortalecimiento de la educación pública y dentro de ella los actores más relevantes son los docentes. En esta actividad congregamos profesores de educación básica que tienen una labor de muchísima responsabilidad y por lo demás muy desafiante que es abordar un currículo muy grande y, dentro de ello,  la educación artística como parte integral en la formación de las personas”.

PERSONAS INTEGRALES

Dentro del currículo se estimula que los alumnos realicen diversas actividades artísticas como la danza, la música, el teatro o las artes dramáticas, que permite a los niños experimentar el uso de diversos lenguajes artísticos para expresar sus percepciones sobre la realidad, sus creencias, emociones y sentimientos. De este modo logran un equilibrio afectivo y un desarrollo creativo y lúdico para transformar su propio ser y actuar con libertad, equidad y justicia.

Miguel Busto, profesor de educación artística del liceo Juan Pacheco Altamirano de Chillán Viejo,  provincia de Ñuble, fue uno de los 80 docentes que recibieron nuevas herramientas pedagógicas, “me parece excelente esta jornada, la actualización ha sido didáctica lo cual es una herramienta fundamental en nuestra labor que nunca debe dejar de actualizarse, porque siempre hay que estar innovando y mejorando las prácticas para que así nosotros ayudemos a formar estudiantes más integrales”.

A través de estas jornadas el Mineduc genera fortalecimiento de las escuelas y liceos artísticos, propendiendo a su mejoramiento académico y asegurando su sustentabilidad en el tiempo. De igual forma,  a través de estos encuentros de articulan de redes de colaboración con instituciones y organizaciones que desarrollan programas en educación, arte y cultura.