Oportunidades de la Formación Inicial Docente en la era digital

jueves 04 de agosto, 2016
a a a

“Ya no se trata de integrar las tecnologías de información y comunicación (TIC) a la formación inicial docente, sino de la imposibilidad de justificar su exclusión durante la formación de los futuros profesores”, así lo planteó Mario Brun, el especialista argentino invitado esta semana por Enlaces del Ministerio de Educación al Seminario “Oportunidades de la Formación Inicial Docente en la Era Digital”.

El experto señaló también que “La variedad y la complejidad de las competencias necesarias para enseñar en la era digital es tal, que no pueden ser desempeñadas todas y al máximo nivel por un solo docente” y que “es vital desarrollar una cultura de apoyo al docente innovador”.

El seminario fue inaugurado por el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Juan Eduardo García Huidobro, quien explicó que “no podemos definir si formar profesores con o sin TIC, sino en las TIC”. Agregó que el desafío está en cómo formamos profesores pensando en el nuevo escenario en el que les tocará trabajar, en una escuela donde lo central dejó de ser el conocimiento, para pasar a ser el aprendizaje.

Por su parte, el director de Enlaces Mineduc presentó los focos de la unidad: habilidades digitales, integración y equidad, tecnologías de acceso universal y convivencia digital. También explicó que el rol de Enlaces es contribuir a mediar entre las presiones del mundo tecnológico y el mundo escolar, para lograr que, tanto las escuelas como las familias, aprovechen las potencialidades de las tecnologías.

En esta ocasión también participó Christian Sánchez, del área de formación inicial de docentes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), quien expuso sobre los estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial docente y, específicamente, aquellos relacionados con TIC.

Este evento anual está dirigido a las facultades de educación del país y busca propiciar espacios de discusión y reflexión, tanto para la academia como para estudiantes de pedagogía, respecto a la integración de las TIC en las carreras de educación. La actividad nace del trabajo de Enlaces con 18 facultades de educación, para la integración de las tecnologías en la Formación Inicial Docente (Mesa FID-TIC).