Ministra Delpiano sobre implementación de nueva Carrera Docente: “Lo que buscamos a través de los buenos profesores es la mejora de la calidad”

miércoles 03 de agosto, 2016
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La Nueva Carrera Profesional Docente, promulgada en abril pasado, dio esta semana un nuevo paso en su implementación: profesores y profesoras de todo el país conocieron información que les permite acceder a un conjunto de medidas que fortalecen esta profesión. Entre ellas, aumento en remuneraciones, oportunidades de desarrollo profesional, acompañamiento y más tiempo para el trabajo pedagógico fuera del aula. “Esta Carrera Docente  es una pieza clave para la mejora de la calidad educativa”, enfatizó la ministra, Adriana Delpiano.

“El propósito, por un lado, es hacer justicia a los profesores, que el país tenga formación de calidad y una Carrera Docente que haga de esta una profesión muy atractiva para aquellos que sienten inclinación a seguirla. Sin olvidar jamás que lo que buscamos, a través de los buenos profesores y su reconocimiento, es la mejora de la calidad, de la educación básica y media, tanto en Técnico Profesional como Científico-Humanista”, destacó la ministra Delpiano.

A partir de este martes, las y los profesores de establecimientos que reciben financiamiento del Estado ya pueden acceder a su información en www.politicanacionaldocente.cl El tramo informado es el punto de partida desde el cual podrán avanzar en su trayectoria profesional. A su vez, los tramos tienen relación con las perspectivas de desarrollo profesional, con las nuevas funciones dentro de las escuelas y en las redes de maestros, con apoyo formativo específico y con una nueva escala remunerativa.

Los docentes del sector municipal comenzarán a percibir los beneficios vinculados a cada tramo en julio del próximo año. En tanto aquellos que se encuentran en el sector particular subvencionado y de administración delegada, lo harán entre  2019 y 2025, de acuerdo al año en que su establecimiento adscriba al sistema.

El proceso para definir el tramo de desarrollo consideró los años de experiencia pedagógica declarados por los sostenedores en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) y los resultados previos de los docentes en evaluaciones del Mineduc, los cuales fueron asimilados a los nuevos tramos de desarrollo que establece la Ley: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II.

Para el profesor de Ciencias Naturales, Lenguaje, Música y Tecnología,  Dessy Portilla quien hoy hace clases en la Escuela 21 de Mayo de Viña del Mar, además del incremento en las remuneraciones esto significa “un respaldo a lo que uno hace; es un incentivo y te motiva a seguir haciéndolo bien, a trabajar con disposición y entusiasmo”. Agrega que “pensaba que podría quedar en algunos de los tramos avanzados porque he tenido buenos resultados en la Evaluación Docente, pero no pensaba que podría ser Experto II”, señala este docente con 17 años de ejercicio profesional, quien se ubica en el tramo superior de la carrera.

Al ingresar al sistema, las remuneraciones serán, en promedio, un 30% más altas. Inclusive, algunos docentes podrán duplicar sus actuales ingresos, según el tramo alcanzado. Ninguno de ellos verá disminuida su remuneración por la nueva Carrera Profesional Docente.

Cabe destacar que desde el 15 de agosto y  hasta el 15 de noviembre de este año, en www.politicanacionaldocente.cl se abrirá un canal oficial de consultas y recepción de nuevos antecedentes referentes a la información disponible en el sistema.

A sus 52 años, el profesor José Del Tránsito Hernández Correa está en su sexto año de ejercicio docente, pues ingresó a esta carrera luego de estudiar comunicación social y desempeñarse por años en el área de educación de Chile Califica. Hoy es profesor de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media en el Centro Integrado de Adultos de La Pintana y cursa un magíster en Didáctica del Lenguaje.

Resultados a nivel nacional

A partir de este proceso se informó el tramo de ingreso a 206.516 profesores del sector municipal, particular subvencionado y de administración delegada. De ellos, 80.705 contaban con resultados previos en instrumentos de evaluación del Mineduc.

En el sector municipal -donde 67.228 docentes contaban con resultados en evaluaciones previas- un 31% de los profesores con instrumentos se ubica en los tramos superiores de la carrera (Avanzado, Experto I y Experto II), un 56% en el tramo Temprano y un 14% en el tramo Inicial.

Todos los docentes que no contaban con resultados previos en instrumentos de evaluación del Mineduc se ubican transitoriamente en el tramo de Acceso al Sistema. En su primer proceso evaluativo de reconocimiento, estos docentes podrán ubicarse inmediatamente en el tramo correspondiente a sus años de experiencia y resultados, sin necesidad de comenzar por el tramo Inicial.

Sistema de Desarrollo Profesional Docente

La nueva carrera es parte del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha, cuyo objetivo es reconocer la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones.

Dentro de las iniciativas que contempla está también el incremento del tiempo no lectivo, desde el próximo año, para todos los docentes del sistema público y particular subvencionado, el cual estará resguardado para la preparación de clases, la evaluación de aprendizajes, así como otras actividades pedagógicas relevantes para el establecimiento. En 2017, se pasará del actual 25% de horas no lectivas a 30%; y en 2019 el tiempo no lectivo llegará a 35% de las horas de contrato.

Comenta que el saber que ingresará a la nueva Carrera Docente en el tramo Avanzado “me deja bien contento (…) estaba mirando las remuneraciones para ese tramo… sería estupendo. Encuentro que sería ideal, los profesores esperan un incremento y eso va a ayudar a contribuir al bienestar de nuestro sector”.