Ministra (s) Quiroga se reunió con comité político y timoneles de la Nueva Mayoría para abordar los avances del proyecto de reforma a la Educación Superior

martes 01 de diciembre, 2015
a a a

La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, encabezó esta mañana una reunión con los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés, de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, para conocer los detalles del proyecto de Reforma a la Educación Superior, que ingresará el Ejecutivo al Congreso durante diciembre. En el encuentro también participaron los timoneles del PS y la DC, los senadores Isabel Allende y Jorge Pizarro;  del PC, el diputado Guillermo Teillier y del PR, Ernesto Velasco, junto con el vicepresidente del PPD, el alcalde Gonzalo Navarrete.

La ministra (s) Quiroga valoró esta instancia de diálogo. “La reunión consistió en plantear los contenidos del proyecto de ley que se va a incorporar próximamente. No olvidemos que la Reforma Educacional aborda los tres niveles educacionales. Ya hemos aprobado los proyectos de ley de Educación Parvularia, en Educación Escolar se han ido aprobando algunas iniciativas y hay otras en trámite y ,por lo tanto, el último eslabón que falta por complementar es el proyecto para la reforma a la Educación Superior”.

La autoridad del Mineduc aseguró que “hay mucho ánimo y camaradería al interior de la Nueva Mayoría para entender dentro del contexto de la Reforma Educacional que este es el último paso que nos falta para cumplir con todos los compromisos que asumió la Presidenta Bachelet en esta materia”.

La secretaria (s) de Estado explicó que la iniciativa contempla tres pilares –fortalecimiento institucional, calidad y financiamiento-, que serán abordados en un trabajo prelegislativo en el que participarán también los partidos de la Nueva Mayoría con sus equipos técnicos.

“Vamos a comenzar inmediatamente este proceso, probablemente esta semana ya tengamos una segunda conversación.  En términos generales, hay mucha conciencia y mucho acuerdo de que esta es una reforma es absolutamente necesaria, porque hemos tenido un sistema que ha ido creciendo de una manera que no necesariamente responde a los requerimiento del país y de sus territorios, sin que haya un resguardo adecuado de la calidad de las instituciones”.

La ministra (s) agregó que “en el caso de que hubiera algunos temas que generen diferencias, van a ser tratados en profundidad durante estas reuniones, pero en términos generales hay bastante acuerdo”.

Gratuidad 2016

La autoridad también se refirió a la presentación que ingresó un grupo de parlamentarios de la Alianza en el Tribunal Constitucional (TC), para impugnar la glosa de gratuidad para la educación superior, incluida en la Ley de Presupuesto 2016.

Al respecto, la ministra (s) manifestó que “estamos muy confiados en que la gratuidad va a tener un buen término y que va a implementarse. Es un paso muy importante para el país porque cerca de 200 mil estudiantes podrían verse beneficiados”. En ese sentido, enfatizó que “tenemos descartada la idea de un proyecto de ley corta, que surgió últimamente en el debate público, porque estamos confiados que esto va a salir bien”.

La secretaria (s) de Estado explicó que el Mineduc “está bastante preparado para la implementación del procesos de gratuidad y los equipos internamente siguen trabajando con esa expectativa, no hemos modificado en ese sentido el trabajo interno y, por lo tanto, esperamos confiados el resultado”.