Mineduc invita a egresados de pedagogía a participar en Evaluación Inicia 2015

lunes 30 de noviembre, 2015
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El Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP), lanzó una campaña para invitar a todos los egresados de pedagogía y educación de párvulos a participar de la Evaluación Inicia 2015, que se rendirá el próximo 19 de diciembre. Para ello, deben inscribirse en www.evaluacioninicia.cl.

A través de su participación, los nuevos profesores pueden aportar con información valiosa para que las instituciones de educación superior establezcan planes de mejora; así como orientar las políticas públicas sobre la formación de profesores.

Cada egresado participa de tres evaluaciones: una pedagógica, una disciplinar (acorde a su especialidad) y una prueba de habilidades de comunicación escrita. Los resultados no tienen consecuencias para los estudiantes, sino que les permiten contar con información respecto a su formación universitaria.

Para poder inscribirse, los jóvenes deben haber egresado y terminado sus estudios el año 2014 o 2015, o ser estudiante de penúltimo año de carreras de pedagogía. En el sitio de inscripción encontrarán información respecto del lugar de rendición correspondiente.

La actual Evaluación Inicia tiene carácter voluntario para los egresados de pedagogía, sin embargo, el proyecto que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente –actualmente en trámite- establece dos evaluaciones diagnósticas obligatorias durante la carrera: una al inicio, aplicada por las propias universidades con el fin de conocer las posibles necesidades de nivelación de sus estudiantes; y una segunda evaluación nacional, aplicada por el CPEIP al menos un año antes del egreso, cuyos resultados tendrán consecuencias para las instituciones, las que deberán aplicar planes de mejoramiento en caso de ser necesario.

En materia de formación inicial, el proyecto de ley también plantea el aumento gradual de los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía y educación parvularia, establece la acreditación obligatoria para las carreras que imparten pedagogía, según requisitos establecidos, que incluyen estándares indicativos para la formación de los futuros profesores.