Todo listo para que más de 289 mil estudiantes rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU)

domingo 29 de noviembre, 2015
a a a

Hasta el Liceo 7 de Niñas de Providencia llegó hoy el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, junto al vicepresidente del Consejo de Rectores Aldo Valle, la directora del Departamento de Evaluación Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. El establecimiento es uno de los 599 locales de rendición donde los más de 289 mil estudiantes inscritos para rendir la PSU realizaron el proceso de reconocimiento de sala.

De todos los jóvenes inscritos para la PSU, 203.233 pertenecen a la rama educacional científico humanista y 82.709 son alumnos de colegios técnicos profesionales. La mayoría pertenece a colegios particulares subvencionados (153.777), le siguen los estudiantes de colegios municipales (103.890) y, finalmente, los jóvenes de colegios particulares pagados  que suman 27.886.

Del total, 187.700 estudiantes recibieron la Beca Junaeb de Educación (que entrega el ministerio) que les permitió no pagar el arancel de inscripción para el examen.

De esta forma ya está todo listo para que los jóvenes  rindan mañana el examen obligatorio de Lenguaje y Comunicación y el electivo de Ciencias. En tanto el martes se realizará la prueba obligatoria de Matemáticas y la electiva de Historia, Geografía y Cs. Sociales.

El jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, señaló que el sistema de admisión a las universidades siempre ha estado en un proceso de mejoramiento y desde el 2014  el gobierno está trabajando en el Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior PACE que permite que los estudiantes de los colegios más vulnerables sean apoyados para ingresar a la educación superior, asegurando un cupo al 15% con mejor rendimiento.  Para el 2016, 1142  jóvenes que fueron parte de este programa tendrán acceso directo a la universidad.

“Estamos revisando constantemente la capacidad de poder dar cabida a los estudiantes considerando el contexto del que vienen y oportunidades que han tenido que no siempre son similares y por lo tanto nos estamos haciendo cargo de eso, tratando de igualar las oportunidades para que el país cuente con los mejores talentos”, dijo Martínez.