Ministra Delpiano: “Es el país entero el que reconoce a quienes considera hombres y mujeres destacados de nuestra patria”

viernes 27 de noviembre, 2015
a a a

Esta tarde, en un acto en el Patio de las Camelias de La Moneda, la ministra de Educación Adriana Delpiano participó, junto al ministro de Cultura Ernesto Ottone, de la ceremonia en que la Presidenta Michelle Bachelet entregó los Premios Nacionales correspondientes a 2015.

En la ocasión se concedió las distinciones de Ciencias de la Educación a Iván Núñez; de Artes de la Representación y Audiovisuales a Héctor Noguera; de Ciencias Exactas a Mario Hamuy; de Periodismo a Abraham Santibáñez; de Humanidades y Ciencias Sociales a Tomás Moulián; y de Artes Plásticas a Roser Bru, representada en la ceremonia por su hija Tessa Aguadé.

La Jefa de Estado agradeció el aporte de los premiados asegurando que “cada uno en su área nos ha mostrado la posibilidad de un país más abierto, más despierto, más libre y justo. Porque han reflexionado y creado, enfrentando con disciplina, con imaginación, con talento y paciencia los numerosos desafíos de cada uno de sus campos”.

Por su parte, la ministra Delpiano manifestó que, a través del galardón, “es el país entero el que reconoce a quienes considera hombres y mujeres destacados de nuestra patria, que constituyen con su vida, su trabajo, con su dedicación, un ejemplo vivo para las actuales y futuras generaciones”.

La secretaria de Estado agregó que “sin lugar a dudas, en medio de una reforma educativa tan importante como la que el país está llevando a cabo, sus vidas, sus áreas de trabajo, son un ejemplo que haremos notar en todos los rincones de Chile”.

Los Premios Nacionales son el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile, a través del Ministerio de Educación, a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.

Estas distinciones se otorgan a partir de 1942, cuando se establecieron los galardones de Literatura y de Arte. Desde 1992 su entrega está regida por la Ley 19.169 y en total son once distinciones que se otorgan bianualmente. En años pares se confieren los reconocimientos de Literatura, de Ciencias Naturales, de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, de Historia y de Artes Musicales; mientras que en los impares se entregan los de Ciencias de la Educación, de Artes de la Representación y Audiovisuales, de Ciencias Exactas, de Artes Plásticas, de Periodismo y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Los galardonados reciben un diploma, junto con un premio en dinero cercano a los $18 millones y una pensión vitalicia de 20 UTM.

PREMIOS NACIONALES 2015

  • Artes Plásticas – Roser Bru Llop

La reconocida artista nacida en Barcelona (1923) llegó a Chile en 1939, a bordo del Winnipeg, año en el que ingresó a la Escuela de Bellas Artes. Formó parte de un grupo que reunió a artistas de la Generación del 50 como José Balmes, Gracia Barrios, Guillermo Núñez, Juan Egenau y Gustavo Poblete, entre otros. Integró el Taller 99 con Nemesio Antúnez, especializándose en grabado. Ha sido profesora de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de la Universidad Católica.

Posee numerosos premios en Chile, México, Argentina y Colombia, entre ellos, de la Bienal Interamericana de México, del Instituto de Extensión de Artes Plásticas, de la Bienal Americana de Grabado en  Santiago, Premio Club de la Estampa, Buenos Aires y el Premio Altazor en Pintura, en 2000. En 1995 le fue otorgada la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, por el Rey de España.

  • Artes de la Representación y Audiovisuales – Héctor Noguera Illanes

Héctor Noguera Illanes (Santiago, 1937), es actor titulado en la Universidad Católica. Ha ejercido la docencia como profesor titular de la Universidad Católica y director del Centro de Artes y la Comunicación, EAC (1970-1973), director artístico, director docente  y profesor en el Teatro Camino (1990 a la fecha), como Director de la Escuela de Teatro (2000-2004) y Decano de la Facultad de Artes (2005 a la fecha) de la Universidad Mayor.

Formó parte de compañías como Ictus, Teatro de Comediantes y Teatro Q y ha realizado talleres de actuación en Estados Unidos, Francia y España. A fines de los años noventa fundó el Teatro Camino, del que es también director artístico.

En televisión participó en exitosas telenovelas, entre ellas, Sucupira, Oro Verde, Romané  y Pampa Ilusión (TVN); y Machos, Tentación y  Descarado (Canal 13). En el cine, ha actuado en las cintas Deja que los perros ladren, de Naum Kamarenco (1961); El Chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin (1969); Golpe de Estado, de Costa Gavras (1972);  La Pérgola de las Flores (1975); La rosa de los vientos, de Patricio Guzman (1980); La Frontera, de Ricardo Larraín (1991); y El Regalo, de Cristián Galaz (2008).

  • Ciencias Exactas – Mario Hamuy Wackenhut

Mario Hamuy Wackenhut (Santiago, 1960) es Licenciado  y Magister en Física de la Universidad de Chile y Ph.D. en Astronomía de la Universidad de Arizona. Es profesor titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Director del Instituto Milenio de Astrofísica y asesor científico del Consejo del Futuro del Senado de Chile.

Ha incursionado en el campo de cúmulos globales, galaxias activas, calibración de estrellas espectrofotométricas, supernovas y cosmología. Es reconocido por su trabajo de observación de diferentes clases de supernovas y su utilización como indicadores de distancias cósmicas. Fue investigador principal del proyecto Calán/Tololo entre 1990 y 1993.

Es miembro de la Academia Chilena de Ciencias, de la American Astronomical Society, de la International Astronomical Union y de la Sociedad Chilena de Astronomía. Preside la Fundación Chilena de Astronomía, cuyo objetivo es divulgar la ciencia y apoyar con becas a jóvenes talentos. Ha sido reconocido por la beca John Simon Guggenheim, en 2011.

  • Humanidades y Ciencias Sociales – Tomás Moulián Emparanza

Tomás Moulián Emparanza (Santiago, 1939) es Sociólogo de la Universidad Católica, Licenciado en Ciencias Sociales del Trabajo en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Lovaina (Bélgica), además de politólogo, historiador y científico social de renombre.

Profesor en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica y se desempeñó como investigador del Centro de Estudios de la Realidad Nacional del mismo plantel, hasta su disolución en 1973.  Su labor prosiguió en FLACSO donde fue Subdirector y encargado del Programa de Formación de Jóvenes Investigadores.

También se ha desempeñado en las Universidades Católica, de Chile, ARCIS (de la que fue rector) y en la Academia de Humanismo Cristiano. Es autor de varios libros, como “Chile actual, anatomía de un mito”, y “El consumo me consume”, así como estudios sobre sistema político, régimen presidencial y partidos políticos, como “Estudios sobre el sistema de partidos en Chile” y “La Forja de ilusiones: el sistema de partidos. 1932-1973”.

  • Periodismo – Abraham Santibáñez Martínez

Abraham Santibáñez Martínez (Santiago, 1938) se inició como redactor de revista Vea. Contribuyó a la reformulación de la revista Ercilla, donde fue editor internacional y luego  subdirector. En 1977, junto a Emilio Filippi y parte del equipo de esa publicación, crean la revista Hoy, de la cual fue subdirector y posteriormente director.

Ha recibido varias distinciones: el premio Alejandro Silva de la Fuente de la Academia Chilena de la Lengua; el Premio Embotelladora Andina y el Premio Carmen Puelma. Integra el Consejo Acreditador de la Sociedad Interamericana de Prensa con sede en Buenos Aires, Argentina. Miembro del Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas e integrante del Comité de Ética de los Medios de Comunicación y Secretario General del Instituto de Chile. Presidió el Colegio de Periodistas de Chile entre 2008 y 2010. Ha sido profesor en las Universidades de Chile, Católica, de Santiago de Chile, de Concepción y Diego Portales, en la que ayudó a crear la Escuela de Periodismo, donde aún ejerce docencia.

  • Ciencias de la Educación – Iván Núñez

Iván Núñez Prieto (Santiago, 1932) estudió Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad de Chile y posee una vasta trayectoria como investigador en la historiografía de la educación, siendo fuente de investigadores y estudiosos del área. Ha sido clave para la recuperación de la memoria histórica en esta área e integró el equipo del primer centro de investigación especializada en educación, creado por Juan Gómez Millas en la Universidad de Chile.

Fue investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE); coordinador del Área de Educación del Centro de Estudios Vector, director del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE); investigador asociado de un proyecto Conicyt–Universidad Católica, sobre la historia de la educación escolar desde la independencia hasta el 2010. Entre 1970 y 1973 fue Superintendente de Educación, Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, Presidente del CPEIP, miembro de los Consejos de la JUNAEB y de la JUNJI y lideró las políticas y propuestas de reformas educativas. Con el retorno de la democracia, entre 1990 y 2008 fue asesor del Ministerio de Educación e integró diversas comisiones de estudio y ministeriales, entre ellas, sobre reforma curricular y profesión docente.

Sus cincuenta años de trayectoria fueron reconocidos con la Orden al Mérito Educativo y Cultural Gabriela Mistral, que ostenta en el grado de Comendador.