Universidades destinan cupos para alumnos de PACE en proceso de admisión 2016

viernes 20 de noviembre, 2015
a a a

Las universidades de Santiago de Chile, Antofagasta, Católica del Norte, Técnica Federico Santa María y Católica de Temuco dispondrán de vacantes especiales para la primera generación de alumnos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), iniciativa del Ministerio de Educación que busca restituir el derecho a la educación superior a los estudiantes de los establecimientos educacionales más vulnerables del país.

Los cupos corresponden a las carreras de cinco instituciones de educación superior que se incorporaron a la fase piloto del programa, que partió en 2014. Quienes accedan por esta vía a esas casas de estudio podrán estudiar gratuitamente y recibirán una nivelación académica y un acompañamiento psicosocial que asegure su permanencia.

Jaumet Bachs, coordinador nacional de PACE, destacó que el programa beneficia tanto a los postulantes como a las entidades educacionales que los formarán. “En Chile no todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades, por lo que estamos perdiendo talentos. Este programa genera mayor equidad y calidad en la educación superior, identificando a los alumnos con alto rendimiento en sus liceos, quienes aportarán a las instituciones de educación superior una mayor diversidad social junto con un alto potencial académico”.

La oferta académica abarca opciones de distintos ámbitos, entre los que destacan Medicina, Odontología, Kinesiología, Ingeniería, Biotecnología, Bioquímica, Administración Pública, Música, Artes Escénicas, Pedagogías, Construcción Civil, Arquitectura, carreras técnicas de nivel superior y diversos planes de Bachillerato.

A estos cupos podrán acceder quienes egresen con un puntaje del ranking de notas igual o superior a 710 puntos, o que pertenezcan al 15% de los alumnos de mejor rendimiento en el puntaje del ranking de notas de su respectivo establecimiento. Además se solicita que los postulantes hayan rendido al menos las pruebas de Lenguaje y Comunicación, Matemática y uno de los tests electivos de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), aunque la selección no considerará los puntajes obtenidos.

Un tercer requisito es que los alumnos hayan aprobado satisfactoriamente la preparación proporcionada por PACE durante la enseñanza media, para lo cual deben haber cursado al menos 3º y 4º medio en un establecimiento educacional del programa; tener una asistencia mayor o igual al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual; y demostrar rendimiento creciente en las evaluaciones del proceso de preparación.

Los estudiantes que reúnan estos requisitos podrán postular a las vacantes ofrecidas por estas 5 universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) desde las 9.00 horas del domingo 27 de diciembre hasta el 31 de diciembre, a las 13:00 horas.

Más detalles sobre la oferta académica para los alumnos del PACE y sobre el proceso de postulación se encuentran disponibles en www.pace.mineduc.cl

PROGRAMA COLABORATIVO

PACE es un programa cuyo principal componente es el acompañamiento de los estudiantes durante la educación media, para detectar vocaciones, reforzar conocimientos, fortalecer aptitudes y generar en los alumnos las herramientas socioemocionales que les permitan acceder y permanecer en la educación superior.

El programa trabaja en colaboración de Instituciones de Educación Superior (IES), encargadas de las actividades de acompañamiento de los alumnos y alumnas de enseñanza media.

PACE se inició en 2014 en 34 comunas de seis regiones, con un grupo de 7.614 estudiantes de tercero medio de 69 establecimientos, y han sido acompañados hasta hoy por las Universidades de Santiago (USACH), Técnica Federico Santa María (UTFSM), de Antofagasta (UA), Católica de Temuco (UCT) y Católica del Norte (UCN).

Durante 2015, el programa se expandió a 357 establecimientos de educación a nivel nacional, en 293 comunas, con una matrícula total impactada de 56.854 alumnos y alumnas. Participan en esta iniciativa 29 instituciones de educación superior, que corresponden a 27 universidades -incluyendo a todo el CRUCH- y 2 Centros de Formación Técnica: CEDUC y DUOC.

Descarga la oferta académica del Proceso de Admisión 2016 acá